Diandino

SANTO DOMINGO. El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, garantizó que el gobierno del presidente Danilo Medina concluirá la extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, proyectada en tres períodos consecutivos, algo nunca visto en ningún país del mundo.

Peña explicó que el presidente Medina terminó la línea dos del metro y tiene pautado finalizar la línea tres.

En llamada telefónica al programa El Gobierno de la Mañana y reseñada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, Peña afirmó que la construcción del Metro de Santo Domingo es una de las más baratas del mundo, ripostando así informaciones contrarias

Reveló que la inversión del Estado para la construcción de las tres líneas del Metro de Santo Domingo, con una longitud total de 31 kilómetros, será de unos mil 885 millones de dólares, “es decir de 60 millones de dólares por kilómetros”.

Afirmó que en ningún país se ha construido, en el tiempo en que fue hecho el Metro de Santo Domingo, una línea de metro menos de 90 millones de dólares. “Todas las líneas de metros oscilan entre 90 y 250 millones de dólares el kilómetro”.

Manifestó que esas cifras fueron avaladas mediante una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas. “Pocas veces se habían auditado cerca de 60 mil millones de pesos y la auditoría resultó sin tener siquiera una salvedad”.

El director de la OPRET puso como ejemplo que en Bogotá se construyó la línea uno de su metro, con una longitud de 30 kilómetros, a un costo de 7 mil 500 millones de dólares, costando 250 millones de dólares por kilómetro.

“En Panamá en el 2014 se construyó la primera línea con una longitud de 16 kilómetros, con 11 estaciones a un costo de 125 millones de dólares por kilómetros, 2 mil millones de dólares costaron solamente 11 estaciones”, acotó.

Expresó que en San Juan, Puerto Rico, también en el 2014 se construyó la línea uno de su metro, con una longitud de 18 kilómetros, a un costo de 2 mil 250 millones de dólares, costando el kilómetro 125 millones de dólares.

“En México, en el 2012 se construyeron 24 kilómetros de metro para un costo de 2 mil 940 millones de dólares, para un costo de 122 millones de dólares por kilómetro”, agregó.

Dijo que la institución internacional que mide los niveles de eficacia y calidad, con sede en Inglaterra, coloca el Metro de Santo Domingo entre los ocho mejores metros del mundo, con un porcentaje de eficiencia de 99.7 por ciento.

Diandino Peña también afirmó que según la organización internacional que monitorea la eficiencia de los metros en el mundo, el Metro de Santo Domingo opera con un 99.7% de eficiencia, sólo detrás de los metros de Taipei, Shanghai, Hong Kong, Bangkok, Singapore, Sao Paulo, Madrid y Buenos Aires

FUENTE