Elpidio Baez

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- consideró este lunes que el involucramiento de policías en hechos delictivos es una clara señal de la descomposición de la institución del orden.

Elpidio Báez condenó que en más que una solución, agentes policiales sean parte de la ola delictiva que afecta a la sociedad. Dijo que el involucramiento de los uniformados policiales revela el grado de complicidad y de podredumbre de la institución.

A juicio del legislador, se requiere de una reforma integral, que inicie por la depuración de quienes ingresarían al cuerpo del orden.

“La Policía está podrida entera, está podrida desde los pies hasta la cabeza y por vía de consecuencia, se impone no una simple reforma, sino una transformación radical de la Policía Nacional para lo que el liderazgo nacional, el Gobierno tiene que tomar a la Policía por los cuernos para poder resolver el problema”, planteó Báez.

Sobre la situación también se expresaron otros legisladores de la oposición, quienes indicaron que sienten temor de salir a las calles.

“Es preocupante, yo por mi parte te dijo que yo no salgo a ningún lugar porque yo vivo con el temor, sobre todo porque ando sin guardaespaldas, ando sin chofer, ni nada de eso”, expresó Juan José Morales, diputado perremeísta.

Mientras que el diputado por el PRD, Hugo Núñez, reveló que luego que llega siente temor a volver a salir, a menos que se trate de algún acto social y que sea cerca de su casa.

“La sociedad tiene temor porque la institución que tiene que resguardarte está corrompida de arriba hacia abajo”, expresó Núñez.

El proyecto de reforma policial es visto por los diputados como una herramienta que ayudará a restablecer la institución del orden. Los legisladores consideraron que el patrullaje mixto es un reconocimiento por parte del Gobierno de que la Policía Nacional no ha sido efectiva en lucha contra la criminalidad.

FUENTE