Diputados

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y le dejó sobre la mesa para ser conocido hoy en el hemiciclo con sus modificaciones, que incluyen una reducción de los miembros del consejo directivo de la que sería la próxima entidad rectora de este sector en el país.

La propuesta, autoría del diputado Tobías Crespo, del Partido de la Liberación Dominicana, concibe cambios estructurales de profundidad dentro del sistema de tránsito y agrupa en una sola organización a las entidades de este sector que pasarían a comprender el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, que será el organismo rector con autonomía administrativa y financiera.

“Esta ley garantiza el marco jurídico para que el sector pueda ir avanzando”, expuso Crespo, al motivar a sus compañeros del pleno de la Cámara de Diputados para que votaran a favor del proyecto, que llevaba seis años conociéndose en el hemiciclo sin ningún resultado favorable hasta el momento.

El legislador aseguró que el proyecto de su autoría forma parte de un grupo de ocho iniciativas que han sido priorizadas desde el poder ejecutivo para mejorar la seguridad vial.

Este proyecto, que fue enviado nueva vez a comisión para estudiar algunas de las modificaciones que fueron aprobadas, dispone sanciones de dos a cinco salarios mínimos para aquellos conductores que circulen de manera temeraria y en el caso de la responsabilidad de un accidente que cause la muerte a una víctima se contempla una multa de cinco a diez salarios mínimos del sector público y en caso de que la persona envuelta se encuentre culpable con una de las agravantes identificadas por la ley el juez podrá imponer el máximo de la pena que estipula el Código Penal.

También abarca, aunque de manera breve, aspectos que tienen que ver con la prácticas monopólicas o de posición dominante de mercado en el transporte.

Durante las discusiones, el diputado Napoleón López Rodríguez, por el Partido Revolucionario Moderno, valoró la pieza legislativa y aseguró que esta podría tener un impacto en la reducción de los accidentes de tránsito, sobre todo aquellos que involucran motoristas, quienes son el sector más vulnerable y el que comprende el mayor número de las muertes que se registran en las vías y autopistas.

FUENTE