Juan Hubieres

SANTO DOMINGO, RD.- El intento de varios congresistas de escalar en la pirámide del poder dejó a algunos con las manos vacías, y a otros saboreando las mieles del éxito en el pasado certamen electoral.

Minou Tavárez Mirabal, Ramón Rogelio Genao, Alberto Atallah, Vinicio Castillo Semán, Juan Hubieres, Manuel Jiménez, Milcíades Franjul, Víctor Sánchez y Kenia Mejía, son algunos de los diputados que intentaron sin éxito hacer el “crossover” hacia otras posiciones electivas.

Tavárez Mirabal renunció a la curul que ocupó en la Cámara de Diputados desde el año 2002 para aspirar a dirigir los destinos de la nación desde la Presidencia de la República, de la mano del Partido Alianza por la Democracia (APD), cuya propuesta electoral consiguió apenas el 0.33% de los sufragios en los comicios del pasado domingo.

En tanto, el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y hasta entonces vocero de esa bancada en la Cámara Baja, Ramón Rogelio Genao, perdió su representación al aspirar a la senaduría de la provincia de La Vega, en la alianza de esa organización con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Las tendencias de los últimos boletines emitidos por la Junta Central Electoral (JCE) dejan al veterano congresista, electo en las últimas cinco elecciones, por debajo de su contendiente, Euclides Sánchez, con 39.65% de los votos.

La misma suerte corrieron Alberto Atallah, del PRM, y Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), quienes aspiraron a la Senaduría del Distrito Nacional, posición que no pudieron arrebatar al peledeísta Reinaldo Pared Pérez.

Otro que intentó calzar los zapatos de senador fue Víctor Sánchez, quien disgustado con el partido de Gobierno abandonó sus filas para aspirar a ese cargo en la boleta del PRM en la provincia de Azua.

Igual ocurrió con los diputados Juan Hubieres, Milciades Franjul y Kenia Mejía, quienes aspiraron a las senadurías de la provincia de Santo Domingo, Peravia y El Seibo, respectivamente, por el partido que lidera Luis Abinader.

Manuel Jiménez salió del PLD para aspirar a alcaldía SDE

Manuel Jiménez, también perdió su curul en el Congreso Nacional para aspirar a la Alcaldía de Santo Domingo Este, cargo que según los últimos boletines de la Junta Central Electoral fue ganado por el oficialismo en la persona de Alfredo Martínez.

El también cantautor renunció al PLD disgustado ante la imposición del fenecido Juan de los Santos en esa importante plaza electoral.

Los diputados que sí lograron sus propósitos

Los que sí resultaron ganadores fueron el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, quien se postuló a la Alcaldía de Santiago y logró la victoria por encima de su más cercano contendor, José Enrique Sued. Lo propio hizo David Collado, quien alcanzó la alcaldía del Distrito Nacional tras derrotar a Roberto Salcedo. También resultó triunfador el diputado más joven de la República, José Ignacio Paliza, quien obtuvo la senaduría por Puerto Plata.

FUENTE