Director de Aduanas, Fernando Fernández, se arrodilla ante senadores Pared Pérez y Mariotti Tapia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director General de Aduanas, Fernando Fernández, reconoció que erró en sus críticas sobre la supuesta compra de la Ley General de Aduanas, en modificación en el Congreso Nacional, y pidió disculpas públicas y excusas a los senadores Reynaldo Pared Pérez y Charlie Mariotti Tapia, así como a sus respectivas familias “por la intranquilidad y perturbaciones que hayan podido generar” sus declaraciones del pasado 27 de mayo del 2015.

No hizo referencia a quienes supuestamente habrían comprado la Ley General de Aduanas, el sector empresarial y en particular el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quienes rechazaron por afrentosas y mendaces las declaraciones del funcionario.

En un discreto comunicado publicado como espacio pagado en El Día, de este viernes, Fernando Fernández rectifica sus declaraciones y en cumplimiento del mandato de la ley 6132, de expresión y difusión del pensamiento, dice que donde dijo digo en realidad dijo Diego.

Fernando Fernandez se refiere a la publicación de sus palabras por el diario El Caribe, en fecha 27 de mayo, en el sentido de que el proyecto de Ley de Aduanas “se ofreció, se vendió y se compró”.

Los senadores acusados por Fernando Fernández, Reynaldo Pared y Charlie Mariotto acudieron ante el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, para pedir una investigación sobre esa denuncia, tomando en cuenta que el director de Aduanas debía presentar las pruebas que tenía en su poder de la oferta, compra y venta del proyecto de ley.

El Senado, además, aprobó un proyecto para convocar al director general de Aduanas, a comparecer ante el hemiciclo a explicar las razones y presentar los documentos que respaldan sus declaraciones contra esa parte del poder legislativo.

Fernando Fernández nunca más volvió a referirse al tema, y cuando todo estaba listo para que acudiera se hace público este viernes esa pieza de rectificación. Y allí dice que Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana y Mariotto Tapia, senador de Monte Plata y hombre de confianza de Danilo Medina, son “ciudadanos éticos, con un ejercicio político apegado a las mejores prácticas e incapaces de vender un anteproyecto de ley y mucho menos de apoyar su eventual aprobación por el Congreso Nacional a cambio de dádivas o favores”.

Expresa Fernando Fernández que si los dos senadores han apoyado ese proyecto de Ley “lo han hecho por sus convicciones personales, con las cuales no coincide el declarante, pero las cuales respeta reconociendo que vive en una sociedad plural, abierta y democrática, que impone la tolerancia y el respeto a las opiniones ajenas y a la condición de legisladores”.

Explica que no fue su intención atribuir a Pared Pérez ni a Mariotti Tapia inconducta alguna o comportamientos reñidos con la moral. Una cosa correcta que hizo el director de Aduanas, adicional a su rectificación, fue no atribuir la responsabilidad al medio o a los periodistas que reprodujeron sus declaraciones.

FUENTE