SANTO DOMINGO. El director Nacional de Investigación dijo que mientras las autoridades hacían gestiones para lograr la entrega del hoy occiso John Percival Matos, este se dedicó a aprovechar esa situación para preparar y cometer el asalto en una sucursal bancaria en el centro comercial Plaza Lama el lunes 26 del pasado diciembre.

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez admitió que en el transcurso del tiempo de esas diligencias, se pudo producir algún descuido que la banda criminal aprovechó.

Pared Pérez también confirmó que ese hecho generó una gran preocupación al presidente Danilo Medina pues “produjo mucha intranquilidad a la familia dominicana”, y sobre todo en una época tan significativa como la Navidad. Por el acto delictivo dos personas resultaron heridas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se transmite por Telesistema Canal 11, el exministro de las Fuerzas Armadas aclaró, sin embargo, que en ningún momento el jefe de Estado dio instrucciones para que se le diera muerte a Percival Matos, ni a ninguno de los integrantes de su banda, sino “que fueran apresados rápidamente y puestos a disposición de la justicia”.

Agregó que, aunque dicha banda cometió hechos violentos en menos de un año, por no ser una estructura criminal organizada tradicional con un plan a seguir, dificultó tomar su origen y referencia para darle seguimiento y poder acabar con ella.

“En principio la Policía, cuando se dio el caso, no solamente de La Sirena sino de Bella Vista Mall, hubo un periodo de tiempo, a pesar de que se supo inmediatamente quiénes eran, en el cual hubo intención, si se quiere, de entregarse a través de los Derechos Humanos, y ese fue un tiempo muy apreciable que se perdió un poco y eso descuidó, si se quiere, esperando esa entrega”, explicó el director del DNI.

Sostuvo que en medio de todo eso sorprendieron con un nuevo asalto en Plaza Lama que impactó a la sociedad dominicana y obligó a los organismos de inteligencia, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a redoblar los esfuerzos antes de finalizar el año.

“Si se da el caso de que ya estaban identificados los autores del asalto de Bella Vista Mall, se sobreentiende que, si dan un golpe adicional, quiere decir que ellos no estaban en intención de entregarse, sino que estaban ganando tiempo para cometer realmente otra fechoría”.

“Si se da el caso de que ya estaban identificados los autores del asalto de Bella Vista Mall, se sobreentiende que, si dan un golpe adicional, quiere decir que ellos no estaban en intención de entregarse, sino que estaban ganando tiempo para cometer realmente otra fechoría”, argumentó el almirante retirado, según una nota de prensa del programa de televisión.

Insistió que luego de ese hecho, y por la intranquilidad que generó, se redoblaron los esfuerzos para dar al traste con el desmantelamiento de esa banda, cosa que finalmente se consiguió.

Pese a eso, el alto oficial retirado rechazó tajantemente que el crimen y la delincuencia organizada “haya doblegado a las autoridades” como sostienen importantes sectores de la sociedad.

Dice hubo descuido en la seguridad en el caso Plaza Lama

Pared Pérez admitió que hubo descuido tanto en la seguridad interna, como en el perímetro externo en el centro comercial Plaza Lama el día que fue asaltado por la banda de Percival Matos.

Dijo que, a consecuencia de eso, el ministro de Defensa se reunió con los jefes de seguridad de las plazas comerciales, así como también con las instituciones que dan seguridad privada como forma de potencializar la protección requerida en esos lugares.

Agregó que con eso se trata de impedir los mismos errores y desidias que se han venido cometiendo en materia de seguridad.

“Naturalmente hay que entender que la fuerza pública tiene que dar seguridad a todo lo que es el perímetro de todas estas plazas comerciales para poder garantizar una seguridad interna por parte del comercio y externa por parte de lo que es la fuerza pública”, dijo Sigfrido Pared.

Insistió en que se requiere una combinación de ambas seguridades para el público y que los empleados de esos establecimientos comerciales tengan la debida protección y seguridad requerida.

“Si, naturalmente”, dijo el director del DNI cuando se le cuestionó si hubo descuido en torno a la seguridad de la plaza el día del asalto, y agregó que “hubo poco personal policial en esa zona aparentemente” lo que fue admitido por el director de la Policía Nacional en una reunión, de que no tenían una gran cantidad de policías en esa zona y eso provocó el descuido.

Pared Pérez es de opinión de que Percival Matos y Brayan Peter Félix llegaron con el rostro descubierto a la plaza porque de lo contrario habrían llamado más la atención en el trayecto desde el parqueo hasta el interior de la tienda.

Sobre audios con voz de Percival Peña

Sobre lo conversado con el general retirado Rafael Percival Peña, padre de John Percival, reveló que este le dijo que hacía más de siete meses que tenía problemas con su hijo, y que inclusive le pidió a la madre del hoy occiso para que tratara de convencerlo para que se entregara a las autoridades.

Sin embargo, cuando se le señaló de los audios donde supuestamente Percival Peña le enviaba un mensaje a su hijo para que no fuera capturado por la fuerza pública, dijo que, siendo así, entre ellos había algún tipo de comunicación.

FUENTE