JCE

SANTO DOMINGO. Seguía tenso el ambiente anoche alrededor de las juntas electorales de los municipios Puerto Plata, Moca, La Altagracia y Bonao, donde candidatos reclaman, inconformes con los resultados electorales del pasado domingo.

La seguridad ha tenido que ser reforzada por la Policía Militar Electoral en 24 de las 32 juntas municipales donde la competencia entre los candidatos está muy reñida.

La incertidumbre ha sido mayor, debido al retraso en el conteo de los votos de las elecciones generales del pasado domingo.

Anoche en Puerto Plata, dirigentes y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rodearon la junta electoral, el tranque está por un candidato a diputado del partido morado que ha solicitado el reconteo de los votos. Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también en la zona, se mantenían atentos a la situación.

Los funcionarios de la Junta Electoral de Puerto Plata, ordenaron el reconteo de los votos de los candidatos a diputados por la Circunscripción número 1 de la provincia.

Ayer también se originaron enfrentamientos a tiros en varias juntas electorales, principalmente entre simpatizantes del oficialismo y del opositor PRM.

Un grupo de ciudadanos que reclaman los datos definitivos sobre las votaciones del pasado domingo en el municipio Moca, provincia Espaillat, lanzaron varias bombas de fabricación casera a la sede de la Junta Electoral, sin que ninguna persona resultara herida.

Posteriormente, un contingente de la Policía Militar Electoral dispersó con bombas lacrimógenas a los manifestantes, que estaban ubicados en la calle 16 de Agosto, próximo al liceo secundario Domingo Faustino Sarmiento. También hubo quema de neumáticos.

Anoche, en ese municipio, el oficialista Diloné Ovalles, aventajaba por la alcaldía al candidato del PRM, Ángel López, de acuerdo con el último boletín emitido por la junta electoral.

Ovalles tenía un 48.30%, mientras que López tenía un 48.28%, con el 69.81 % de los colegios computados.

Otros municipios donde la situación está tensa son los de Pedro Brand, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Vallejuelo, Cotuí, Bonao, Sabana Grande de Boyá, Higüey, Villa Rivas, Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz, Esperanza, San Francisco de Macorís, Yamasá, Villa Trina, Cambita Garabito, Miches, Nagua, Sabana Larga, Dajabón y Pedernales, donde se han vivido momentos de tensión.

Descuadres

Problemas de descuadres en las actas de las votaciones se ha convertido en uno de los principales escollos que se confronta en el proceso del escrutinio de los cotos. Según confirmó Roberto Rosario, presidente de la JCE, esas situaciones se registran en varios puntos del país. Dijo que esa situación no debe sorprender, ya que ha ocurrido en los últimos procesos electorales. “Hay lugares donde se está terminando de reverificar el listados o relación de votación del nivel B”, enfatizó. Aseguró que los miembros de los colegios electorales fueron sometidos a presiones y acosos de los delegados de los partidos.“Hay que tener mucha templanza para resistir esa situación, si desde un principio, hubiese habido cooperación y colaboración de los delegados de los partidos, nada de esto estuviera pasando”. Recordó que Ley Electoral 275-97 establece que una vez concluida la votación y levantada un acta, para realizarse un reconteo debe producirse una impugnación en los colegios electorales por parte de los delegados políticos. De lo contrario, indicó sólo el Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene facultad legal para ordenar un reconteo, pues las juntas como tal no puede hacerlo.

FUENTE