subsidio

SANTO DOMINGO. Sectores ligados al empresariado dominicano y al comercio en general anunciaron su apoyo irrestricto a la medida adoptada por el gobierno que desmonta por completo el subsidio a los combustibles usados por los transportistas.

La Cámara Americana de Comercio considera que la medida es un paso que debe servir para reducir distorsiones en dicho mercado, promover la libre competencia en el sector del transporte, e incrementar la competitividad del país.

Señalaron que había que terminar igualmente con el mercado paralelo que se había creado con el gasoil que recibían los transportistas, generando una situación de competencia desleal en detrimento de legítimos distribuidores de combustibles.

Dijeron que aplauden “las acciones del gobierno, y les anima a considerar la aplicación de medidas adicionales que aseguren también la transparencia y competencia leal en el sector del transporte, controlado actualmente por cárteles ilegales que operan al margen de la ley y menoscaban la competitividad de sectores productivos de la economía dominicana, y que se traduce en precios más altos de bienes y servicios para los consumidores.

En Santiago, los empresarios Carlos Fondeur, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago; Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago; Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de esta ciudad; Carlos Lora, expresidente de la Asociación de Empresarios de Santiago y Manuel Escaño, presidente de la Asociación de Productores de Huevos, consideraron correcta dicha disposición, por entender se ajusta a la realidad que vive el país.

En ese sentido, Carlos Fondeur y Sandy Filpo estimaron que la medida es correcta y oportuna, ya que el gobierno está interesado en continuar eficientizando sus políticas económicas.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Arnulfo Rivas , consideró acertada la decisión del gobierno de retirar el subsidio de combustible a los transportistas, por entender que esos recursos deben ser utilizados para suplir otras necesidades de la población de menores ingresos.

El expresidente Hipólito Mejía consideró que si se les quita el subsidio a los combustibles que reciben los transportistas también se debe eliminar ese subsidio a los demás sectores, para que haya igualdad para todos.

Hubieres quiere importar su propio gasoil

Ayer, durante una reunión celebrada por miembros de Fenatrano, se decidió encaminar acciones para cambiar la flotilla de vehículos de la ruta de la 27 de Febrero, y de pedirle al gobierno que le permita importar su propio combustible pagando los impuestos que esto genere, pero advirtió que de no ser así, alguien tiene que pagar por esto. Juan Hubieres dijo que no le importa la medida que tomó el gobierno, pero que le permitan entonces importar los dos millones de galones mensuales que consumen las unidades de Fenatrano. Hubieres definió como “un golpeo, el alza de la placa, y de los combustibles”. Dijo que Fenatrano recibía 736 mil galones subsidiados. Se mostró de acuerdo con el desmonte, pero pidió que la medida abarque a todos los sectores.

Piden poner fin a violaciones

4Los juristas Cristóbal Rodríguez, Olivo Rodríguez Huerta y Eduardo Jorge Prats sostienen que el TSA tiene la gran oportunidad de poner fin a medio siglo de violación a los derechos constitucionales en el transporte, y proteger los derechos a la libre empresa, el libre tránsito, libre contratación y libre competencia. Cristóbal Rodríguez dijo que el abuso de posición dominante está prohibido por la Constitución, toda vez que quiebra la lealtad en la competencia, que es un requisito para el funcionamiento de los mercados. Sostuvo que las prácticas de los sectores que controlan el transporte de carga y de pasajeros son contrarias a la Constitución.

FUENTE