Francisco Dominguez Brito

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reafirmó el compromiso del Estado dominicano de golpear con dureza a los narcos.

“Quiero reiterar el compromiso nuestro de que contra los narcos no vamos a tener ningún tipo de contemplación, ni de tolerancia, y que seremos firmes en todas las posiciones contra estos carteles organizados de drogas”, aseguró.

Proclamó que con los casos de Winston Rizik Rodríguez, Antonio Urbáez Suero (“Robelín” o “El Alacrán”) y Gregorio Vilorio Pérez “Darío Gasolina”, se refleja que tres de los grandes capos ya están en prisión. El funcionario aseguró que el caso de Pascual Cabrera Ruiz, quien está prófugo de la justicia, sigue siendo una de las grandes prioridades del Estado.

Igualmente, dijo que las autoridades siguen con atención los casos de Pascual Cordero Martínez, alias El Chino y Manuel Emilio Mesa Beltré, alias El Gringo. “Nosotros queremos felicitar y reconocer el esfuerzo de la DNCD, en capturar a Darío Gasolina”, dijo Domínguez Brito.

Consideró que el imputado “es uno de los capos más grande del narcotráfico que tenemos en el Este”.

Resaltó que se han producido dos grandes apresamientos en los últimos dos meses y citó el de Francisco Antonio Urbáez Suero (“Robelín” o “El Alacrán”) y “Darío Gasolina”.

Estima que con estos dos casos, los cuerpos de persecución del Estado han dado los “más grandes golpes” de los últimos tiempos.

El funcionario afirmó que ambos tenían grandes controles en materia de tráfico internacional y microtráfico en el Este y el Sur. Domínguez Brito destacó que lo más importante actualmente es identificar quiénes son los grandes capos y llevarlos a prisión.

“Yo creo que eso es lo fundamental, porque en muchos decomisos de drogas los que se agarran son mulas, los coge pesos”.

Consideró que normalmente los grandes capos mandan a otros a que hagan las operaciones.

Costo de droga

Manifestó que las razones por las que el país es utilizado por el narcotráfico, es que un kilo de drogas cuesta US$800 en Colombia y en Europa alcanza 67,000 euros, lo cual atrae “demasiado” interés de muchas personas por ganar dinero. Dijo que en la medida que va creciendo, en el país hay más tránsito en puertos, aeropuertos, más turistas y aviones.

FUENTE