Donald Trump-disculpas-Raccoonknows.jpg

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, superó el empate con la demócrata Hillary Clinton en Florida y le lleva una ventaja de casi 150.000 votos (1,66 puntos porcentuales), según el escrutinio oficial.

Trump cuenta con un 49,27 % frente a un 47,61 % de Clinton, lo que se traduce en 4.430.926 y 4.281.471 votos.

El total de personas habilitadas para votar en Florida era de 12,8 millones y la División de Elecciones del estado ya ha contabilizado 8,9 millones de votos.

El primer dato oficial del escrutinio le dio a Clinton un 48,8 % de los votos y a Trump un 48,2 %, aunque poco después cambió y el republicano se colocó en cabeza.

El escrutinio avanza muy rápidamente y la ventaja de Trump se ha ido acrecentado.

A esta ventaja de Trump en la elección presidencial se suma la casi segura victoria del senador republicano Marco Rubio, que buscaba la reelección y se impuso al demócrata Patrick Murphy.

Rubio gana a Murphy con un 51,99 % de los votos, frente a un 44,32 %, con más de más de 8,6 millones de votos escrutados (para un censo de 12,8 millones), según datos de la División Electoral del Departamento de Estado de Florida.

Rubio, de 45 años y nacido en Miami de padres cubanos, fue elegido en 2010 para su primer mandato como congresista federal para el periodo 2011-2016, después de haber presidido la Cámara Baja de Florida.

En las primarias republicanas compitió sin éxito por la nominación, que ganó Trump, al que después de haber criticado, apoyó en estas elecciones presidenciales.

Las urnas se cerraron en Florida a las 19.00 horas (23.00 GMT), salvo en la región del noroeste del estado, donde la votación concluyó una hora después, pues está en otro huso horario.

La mitad de los floridanos habilitados para votar no necesitó acudir hoy a las urnas, pues 6,5 millones votaron por correo o de forma adelantada, un récord para el estado y para el país.

Ambos candidatos han hecho esfuerzos especiales por conquistar Florida, un estado importante para el desenlace de las elecciones sobre todo cuando son reñidas como las de este 2016.

Florida otorga 29 circunscripciones electorales al ganador en su territorio. Un candidato necesita 270 circunscripciones para llegar a la Casa Blanca.

Este lunes una encuesta de la Universidad de Quinnipiac señaló que la intención de voto en Florida hacía presagiar un final similar al de las elecciones presidenciales del año 2000, cuando el republicano George W. Bush se impuso al demócrata Al Gore por poco más de 500 votos en Florida, pero a tenor de los datos del escrutinio oficial eso no parece que vaya a suceder.

FUENTE