Loading...
Loading...

El gobierno del presidente Donald Trump dará a conocer el lunes su nuevo proyecto migratorio que incluirá sus cuatro temas prioritarios, confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en conferencia de prensa.

Uno de los aspectos clave es “una solución permanente para DACA“, afirmó la funcionaria al dar comienzo su encuentro con los medios.

“Representa un compromiso que los miembros de ambas partes pueden apoyar… Alentamos al Senado a llevarlo a la sala”, expresó, para luego enumerar otros aspectos. “Este marco cumplirá los cuatro pilares acordados, asegurando la frontera y cerrando las lagunas legales, poniendo fin a la migración de la cadena familiar extendida y brindando una solución permanente en DACA”.

A pregunta expresa sobre si la decisión “definitiva” sería un camino para que los “Dreamers” puedan obtener la ciudadanía, la portavoz sonrió y sólo afirmó: “se adscribirá a los principios que ya tenemos”.

Dicho plan, con el que se busca “arreglar el sistema migratorio y mantener América segura”, se elaboró con base en reuniones con líderes demócratas y republicanos, afirmó Sanders, quien ya no quiso ahondar en el plan.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es uno de los temas más sensibles que llevó incluso al cierre de gobierno durante casi tres días, el cual terminó el lunes pasado, cuando el líder de la minoría demócrata Chuck Schumer, dijo que se refinanciaría al gobierno. Plan que se aprobó con fecha límite al 8 de febrero.

Tras esa decisión, el senador por Nueva York recibió ataques del ala progresista de su bancada, que lo acusaron de “traición” a los “Dreamers”, por lo que ayer retiró los fondos para el muro fronterizo de la mesa de negociaciones sobre “DACA”,  dificultando este martes el ya tenso diálogo con los republicanos y la Casa Blanca.

 El presidente Trump criticó esa decisión vía Twitter: “Los lloriqueos de Chuck Schumer son entendibles, especialmente después de su humillante derrota, sobre si no hay Muro, no hay DACA. “¡Debemos tener seguridad, junto con un Ejército fuerte, para nuestra gran gente!”.

Y otros temas

El gobierno del presidente Trump busca que se autoricen los recursos para su muro fronterizo, para el cual incluso ya se supendieron varias leyes ambientales, a fin de permitir el uso de suelo.

Aunado a ello, no quita el dedo del renglón sobre desaparecer el programa de las Visas de la Diversidad, así como la inmigración por reunión familia que ha llamado “inmigración en cadena”.

Esos tres aspectos, junto con DACA son los cuatro pilares que mencionó Sanders y que han sido discutidos desde finales del año pasado.

La decisión deberá ser tomada a más tardar el 8 de febrero, cuando termina el refinanciamiento aprobado el 22 de enero, tras el cierre de gobierno.

En las mesas de negociaciones que mencionó Sanders no fue integrado ningún grupo a favor de inmigrantes.

Fuente

Loading...