Delito-Inmigrante-Donald Trump-Indocumentado-Raccoonknows.jpg

 

La orden ejecutiva sobre ciudades santuario firmada por el presidente contempla castigar a quien facilite la presencia de un indocumentado, tal y como intentó hacer la polémica Ley SB1070 de Arizona, que consideraba delito acciones como llevar en carro a un familiar sin papeles.

La sección 6 de la orden ejecutiva sobre ciudades santuario firmada el miércoles por el presidente Donald Trump incluye una petición para convertir en delito el ayudar a un indocumentado, una medida alarmante que criminalizaría, por ejemplo, a los inmigrantes legales con familiares sin papeles.

“El Secretario (de Seguridad Nacional) deberá facilitar orientación y promulgar reglamentos, cuando sea requerido por la ley, para garantizar la evaluación y recopilación de todas las multas y sanciones que el Secretario está autorizado por la ley para evaluar y reunir de los extranjeros ilegalmente presentes en Estados Unidos y de aquellos que faciliten su presencia en Estados Unidos”, especifica el texto con la firma de Trump.

La norma es similar a una que fue incluida en 2010 en el proyecto original de la ley antiinmigrante de Arizona SB1070, que convertía “en un delito menor de Clase 1 llevar, transportar u ocultar a alguien que es ilegal”.

Conocer nuestros derechos

“Desgraciadamente volvemos a ver lo mismo”, dice a Univision Noticias Petra Falcon, directora ejecutiva de Promise Arizona, una organización de ayuda a los inmigrantes. “Esto ya lo vivimos en nuestro estado en el 2010. Ahora vemos que el gobierno de Trump está imitando esta práctica”.

Falcon dijo que la manera que está usando el presidente para responderle al pueblo “es pasando por encima de sus derechos”, y precisó que la sección de la orden ejecutiva sobre las ciudades santuario “es un ataque que nos obliga a permanecer en alerta”.

“Ahora más que nunca hay que conocer nuestros derechos, guardar silencio si los detienen, estar preparados para una redada y tener un plan para saber qué hacer ante una situación de emergencia”, agregó.

Fuente