El primer discurso de Trump como presidente en cuatro claves:

Con tibios aplausos y emoción, Donald Trump pronunció sus primeras palabras como el presidente número 45 de Estados Unidos. Estos fueron los momentos clave de su discurso inaugural en una lluviosa tarde en Washington DC.

  • “Ha llegado el momento de actuar”: el presidente aseguró que su gobierno no aceptará “a políticos que hablen y no hagan nada” o que se quejen. También instó a los presentes en Washington DC a no permitir que alguien les diga “no se puede hacer” y prometió, como si estuviera en campaña, que su administración no le fallará a los estadounidenses.
  • “Juntos haremos a EEUU grandioso de nuevo”: en un tono más conciliador que el que incluso se le escuchó en la transición, el mandatario invocó el patriotismo estadounidense como el elemento para “cicatrizar las divisiones”. Luego, aseguró que “aunque seamos negros, marrones o blancos todos tenemos la misma sangre roja (…) disfrutamos la misma gloria y la misma bandera americana”. Y recordó –como no lo hizo en campaña– que EEUU “es su país” y que lo importante es “cómo nuestro gobierno es controlado por nuestra gente”.
  • “Para EEUU y por EEUU”: palabras que recuerdan sus promesas de impulsar los sectores de la manufactura y la creación de empleos a nivel local, con medidas consideradas como proteccionistas pues ha prometido fijar aranceles a aquellas empresas que produzcan en el exterior y quieran vender sus productos en suelo estadounidense.
  • “No debe haber temor, estaremos protegidos”: frase que remató con un “estaremos protegidos por Dios”.

Fuente