Educa

SANTO DOMINGO. La Acción Empresarial por la Educación (Educa), consideró que el año escolar que inicia hoy plantea importantes desafíos, oportunidades para el Ministerio de Educación (Minerd), y que debe comenzarse a notar los efectos de las inversiones y esfuerzos recientes, ahora con mejor infraestructura y mayores inversiones en educación.

Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, dijo que entre los principales retos a encarar figura la consolidación de la logística y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, que implica la revolución educativa, en particular la expansión de la Primera Infancia y de la Jornada Extendida.

“En el caso de la Jornada Extendida, el 50% de la matricula pública estará asistiendo a ésta modalidad que mejora significativamente los niveles de asistencia, de reducción del fracaso escolar y los niveles de aprendizaje, razón por la que es preciso lograr mejorar y eficientizar cada vez más la logística de distribución de materiales, la administración y dirección de las escuelas, el cumplimiento del calendario escolar y la capacitación de los maestros”, enfatizó Viyella de Paliza.

De acuerdo con Elena Viyella de Paliza, las reformas curriculares que se están procesando a nivel de la educación secundaria y de la educación técnica y tecnológica deberán generar los incentivos adecuados para que los casi 600 mil jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, retornen a las aulas para así encauzar sus vidas hacia mejores oportunidades.

A juicio de la presidenta de Educa, la sociedad tiene el desafío particular de asegurar que el Pacto Nacional por la Reforma Educativa tenga plena vigencia, y que todos los compromisos allí acordados sean cumplidos en todos sus términos.

FUENTE