Agricultura

SANTO DOMINGO. Con la Orden Federal DA-2016-03 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos enmendó las restricciones impuestas a la importación de frutas y vegetales desde la República Dominicana tras la detección de la mosca del Mediterráneo el año pasado en la provincia La Altagracia.

La enmienda abarca los productos procedentes de las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, Elías Piña, Espaillat, Hermanas Mirabal, Independencia, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.

En tanto que los productos alcanzados son aguacate, zapote, mango, lechosa, pimientos, tomates, naranja, uvas, limón, lichi, mandarina, cactus o tuna, pomelo, entre otras variedades.

La disposición que sustituye en parte la orden federal 2015-04 de abril del año pasado, establece, no obstante, una serie de disposiciones a ser tomadas para permitir la entrada de esos productos a Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, la disposición establece que se hizo una visita a la República Dominicana, y se pudo apreciar la toma de medidas para evitar que la mosca de la fruta del Mediterráneo pueda expandir su zona de afectación y, además, para erradicarla.

La Embajada de los Estados Unidos expresó su satisfacción ante la medida. Advierte, no obstante, que la entrada a los Estados Unidos de América de cargamentos no comerciales de hospederos de Mosca del Mediterráneo está todavía prohibida.

Indican además que la entrada de tomates verdes y los aguacates Hass, al igual que los mangos tratados con agua caliente, siguen estando aprobados de todas las provincias, según los requisitos indicados en 7 CFR 319.56-3.

Esperan Haití levante veda
Anoche, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que esperan que Haití también levante la veda impuesta a varios productos dominicanos.

Dijo que las autoridades del vecino país sólo estaban a la espera de que Estados Unidos certificara otra vez los productos criollos para ellos permitir su entrada.

Estévez explicó que por la veda impuesta por Estados Unidos, los productores dejaron de exportar alrededor de US$38 millones, pero que eso les obligó a buscar otros mercados.

Dijo que el equipo de técnicos se quedarán de forma permanente en el país, y que en un tiempo récord erradicarán totalmente la mosca del país, porque el equipo de técnicos se quedarán de forma permanente en el país.

Anunció que en dos semanas comenzarán a soltar a 80 mil machos estériles para terminar de erradicar el insecto, y que sólo en dos trampas, están atrapando uno y dos insectos por semana.

Medidas a tomar
Para la exportación de los productos agrícolas, el cargamento debe inspeccionarse y el Ministerio de Agricultura debe emitir un certificado fitosanitario que indique la provincia de origen en el país.

Antes, el material hospedero (los productos agrícolas) de Mosca del Mediterráneo deberán ser transportado desde los lugares de producción a las empacadoras y desde las empacadoras a los puertos de exportación en contenedores sellados o tapados, para protegerlos de la introducción de plagas cuarentenarias durante el transporte. Se permitirá el uso de irradiación a la entrada en los Estados Unidos como un tratamiento aprobado para los mangos criollos. Además seguirá la entrada de tomates verdes, aguacates Hass y mangos tratados con agua caliente.

FUENTE