OEA

SANTO DOMINGO. El canciller Andrés Navarro aseguró este lunes que la proyección que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores es que “a corto plazo habrá condiciones para retomar el diálogo binacional”, y que las conversaciones iniciadas sobre seguridad para el transporte de carga hacia Haití son un buen indicador.

Este diálogo pendiente es la recomendación que mantiene el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien Navarro se reunirá este martes en el país.

“Lo que se ha experimentado es que en el último mes, ya en los foros internacionales el Gobierno haitiano ha cesado sus ataques directos y su campaña, no podríamos decir todavía que el cambio de actitud que hemos solicitado se ha materializado, pero sí vemos un camino hacia eso”, indicó el canciller.

Al ser entrevistado en el programa radial “El Sol de la Mañana”, Navarro destacó que el Gobierno dominicano no espera que el Estado haitiano se disculpe. “Lo que esperamos es que haya un cambio en la política clara hacia la República Dominicana y eso se da con hechos concretos”, afirmó.

El Gobierno de República Dominicana ha acusado al haitiano de mantener una campaña internacional para propiciar cuestionamientos a la política migratoria local, acusando al país de generar una crisis humanitaria y realizar deportaciones masivas en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Un escenario ha sido el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que motivó a que ambos países recibieran en julio pasado una misión especial que verificó la situación de los inmigrantes haitianos. Ésta concluyó en la necesidad del diálogo y alertó sobre el riesgo de que un grupo de personas no cuente con ninguna nacionalidad reconocida.

Reunión con Almagro

Almagro participará este martes en Santo Domingo en la inauguración de la segunda Asamblea General de la Asociación Mundial de Órganos Electorales, que se extenderá hasta el 21 del presente mes.

El canciller Navarro informó que, a través de su embajadora, Almagro solicitó una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aunque ha habido diferencias en las opiniones sobre el tema migratorio y las relaciones binacionales entre Almagro y el Gobierno dominicano, Navarro indicó que el “único punto de agenda” será la coordinación y preparación del montaje de la próxima asamblea ordinaria de la OEA que se realizará en el país el 13 de junio del año 2016.

En esta asamblea se decidirá la reforma orgánica de la OEA. “Lo importante es que sea la Declaración de Santo Domingo del 2016 la que trace las directrices de la transformación de este organismo hemisférico”.

Visa a Panamá
El Canciller informó que el jueves firmará un acuerdo de tipo migratorio con su homóloga de Panamá para que la visa que emite ese Gobierno deje de ser consultada, y pase a ser ordinaria. “La visa hacia Panamá es una visa consultada, quiere decir que no se otorga desde aquí, sino que hay que enviarla a Panamá”, dijo Navarro, quien consideró ese proceso como discriminatorio.

FUENTE