CMD

SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, advirtió que la República Dominicana está “a la vuelta de un brote epidémico” del dengue, ante el incremento de casos de personas que padecen ese virus.

“El noventa por ciento de las casas dominicanas no tiene agua potable constantemente”, recordó Sing, al explicar que la presencia del vector de produce el dengue, la chikungunya y la zika se debe a que personas de bajos ingresos tienen que acumular el agua en tanques y demás utensilios de almacenamiento ante la ineficiencia del suministro del líquido.

No se justifican muertes
El exdirector del hospital regional infantil Doctor Arturo Grullón dijo son injustificadas las muertes por dengue, y reclamó mayor orientación a la población de parte de las autoridades de Salud Pública.

Julio Cabrera Pérez señaló que para el manejo exitoso del virus es fundamental la educación de la población, porque si los afectados no acuden a tiempo al centro de salud, su situación podría complicarse.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, el país reportó todas las muertes ocurridas en el Caribe, durante 2014, con un total de 26, y mantiene un índice de mortalidad de 1.54 por ciento superando al continente que es de 0.06 por ciento. En lo que va del año 2015, ya han muerto 66 personas que fueron diagnosticadas con el virus.

FUENTE