El CONEP pide pagar deuda de US$850 millones a los generadores

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) solicitó al Gobierno ponerse al día con el pago de 850 millones de dólares a los generadores de energía, y calificó de injustificadas las declaraciones realizadas por el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, de que la deuda se debe a los elevados costos de generación.

Mediante una nota de prensa, el CONEP recordó a Jiménez Bichara que actualmente el costo de generación se ha reducido a un promedio de 12 centavos de dólar, cuando para el 2014 se cotizaba a un promedio de 16 dólares, reducción que, según la cúpula empresarial, se debe a las bajas del precio internacional del petróleo.

La organización afirmó que es “inconcebible” que la deuda del Gobierno sea superior a la que se tuvo en 2014, cuando el precio del petróleo estaba más alto, el precio del kwh era mayor y el margen de ganancia de las distribuidoras con su precio de venta era menor.

Manifestó que la deuda de más de 850 millones de dólares genera inseguridad a potenciales inversionistas del sector eléctrico en la República Dominicana. Además, cuestionó la solución ante la falta de pago dada por Jiménez Bichara, el cual afirmó que con la implementación de plantas de carbón podrán reducir costos.

El CONEP señaló que las distribuidoras están vendiendo a un promedio de 17 centavos de dólar, lo que significa que están teniendo un margen importante de beneficios y que técnicamente no existe un déficit financiero en la parte de generación que justifique el atraso en el pago.

En la nota de prensa, señalaron como posibles soluciones la emisión de bonos locales a corto plazo, así como la emisión de pagarés descontables, y otras fuentes de financiamiento a las cuales, según afirma, el Estado ha demostrado tener acceso a tasas competitivas.

FUENTE