plátanos

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano autorizó a través del Ministerio de Agricultura, de forma provisional, la importación de plátanos para enfrentar la escasez que se ha generado por la sequía que ha afectado al país y por la tormenta “Erika”, lo que ha provocado que sus precios lleguen hasta a RD$30 por unidad

De acuerdo con la información oficial, la decisión se adoptó tras hacer un levantamiento en los campos y consensuar con todos los sectores involucrados en la producción y comercialización del alimento, que es uno de los que tiene mayor consumo en el país.

En el encuentro participaron funcionarios públicos y representantes de diversas entidades involucradas en el sector agropecuario, productores, importadores tradicionales y miembros de las cadenas de distribución, incluyendo comerciantes detallistas, mayoristas y supermercados.

Ángel Estévez, ministro de Agricultura, indicó que la disposición estará vigente hasta tanto se restablezcan los niveles de producción local en cantidad suficiente para abastecer la demanda nacional.

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien también es productor de plátanos, manifestó que está de acuerdo con la importación autorizada por el gobierno, porque si la producción nacional actualmente no puede cubrir la demanda, es importante que se complete el abastecimiento con las importaciones.

Manifestó que el plátano es un símbolo de la dominicanidad y parte de la dieta diaria del país, por lo que no se debe permitir que, producto de la escasez, este alimento no pueda llegar a la mesa de los dominicanos.

Además, Benítez valoró que la medida sea provisional, y aseguró que en los próximos meses ya entrarán plátanos de la producción nacional al mercado dominicano. “Hay 58 mil tareas de plátanos sembradas que van a estar en cosecha para la próxima semana. Eso nos proyecta que de aquí a diciembre esas 58,000 que están zonas de riego van a dar 203 millones de plátanos para los consumidores”, indicó.

Lo dice Fecaba
El presidente de la Federación de Campesinos Banilejos (Fecaba), Juan Bayona, manifestó que sólo en la provincia Peravia se perdieron más de 25,000 tareas de plantaciones de plátanos por la sequía y por la tormenta Érika.

Manifestó que entiende la situación del déficit el la oferta de plátanos, por lo que está de acuerdo con la importación de este alimento.

FUENTE