Dajabón

Dajabón . El mercado que realizan aquí los comerciantes dominicanos y haitianos se desarrolló hoy con normalidad, aunque disminuyó sensiblemente el público.

La explicación es que muchos comerciantes y familias de Haití se resistían a venir a comprar productos de los que están vedados, porque inspectores y policías haitianos les prohiben el paso.

Desde las 8:00 a.m. de hoy fueron abiertas las puertas de las aduanas haitiana y dominicana. No obstante, los compradores haitianos eran menos que en otras ocasiones.

Los productos que Haití mantiene vedados son las harinas, pastas alimenticias, plátanos, guineos verdes y maduros; aceite comestible, jugos, pollos, berenjenas, tayotas, tomates, ajíes, agua potable, materiales plásticos y artículos para la construcción, como el cemento gris, blocks, varillas y tubos de PVC.

Patanas

Por otro lado, la Federación Nacional de Transportistas de cargas (Fenatrado) denunció que siguen retenidas en territorio haitiano nueve patanas cargadas con cemento desde los primeros días de octubre, cuando se puso en vigencia la veda.

Giovanni Escotto, presidente de Fenatrado en esta provincia, informó que todavía esperan los resultados de diligencias que realizan autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para la devolución de los vehículos.

Los comerciantes organizados de esta provincia realizaron una paralización de los mercados por 16 días para tratar de lograr el levantamiento de la veda, pero no lo consiguieron.

FUENTE