Ministerio de Salud Publico

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública confirmó ocho nuevos casos del virus Zika de las 38 muestras que fueron enviadas a laboratorios internacionales.

Los nuevos casos son autóctonos y corresponden a los municipios de Santo Domingo Este; cuatro casos, y en Santo Domingo Oeste, Santiago, Luperón en Puerto Plata, y Azua, un caso en cada uno.

Seis de los ocho casos son mujeres con edades entre 11 y 53 años y los otros dos hombres de 38 y 48 años, respectivamente.

La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, quien recordó a la población poner de su parte y ayudar a la erradicación de los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

También a los médicos a que apliquen los protocolos para que no confundan el Zika con dengue y pongan en peligro la vida de los pacientes.

Mientras tanto, el boletín epidemiológico correspondiente a la semana del 24 al 30 de enero de este año, registra 32 casos nuevos sospechosos de Zika en personas residentes en territorios con transmisión autóctona demostrada, como son el Distrito Nacional 8 y los municipios Jimaní con 14, Santo Domingo Norte, 3 y Barahona 7.

Las muestras se enviaron al laboratorio del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

En el boletín epidemiológico se explica que a través de la vigilancia intensificada de enfermedad febril eruptiva (EFE) se han notificado 45 casos individuales procedentes de otros lugares del país, los cuales fueron investigados epidemiológicamente y 38 cumplieron los criterios para diagnóstico de laboratorio.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública informa que continúa avanzando en el fortalecimiento del Laboratorio Nacional Dr. Defilló con asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los CDCs, para que las muestras se procesen en el país

FUENTE