Casa Nacional PLD

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigue con problemas para elegir a su candidato a alcalde en el municipio Santo Domingo Este.

Ayer, en medio de gritos y reclamos de dirigentes seguidores del precandidato Alfredo Martínez, la comisión electoral anunció que la encuesta que se realizó para elegir al candidato, arrojó un empate técnico entre Martínez y la precandidata Karen Ricardo.

Tras el anuncio, la rueda de prensa fue interrumpida, y los miembros de la comisión electoral del PLD tuvieron que salir por la parte trasera del Gran Salón de la Casa Nacional del partido, por el caos que se produjo. Los seguidores de Martínez denunciaron que no se le quiere reconocer el triunfo.

Trascendió que los resultados de la encuesta fueron 32% para Ricardo, 30% para Martínez, y 27% para Domingo Jiménez. La firma encuestadora que dio el empate técnico, cuyos números no fueron dados a conocer, fue la Emevenca.

La Comisión Nacional Electoral, que encabeza Lidio Cadet, dijo que se hará otra medición para escoger entre Ricardo y Martínez. No se informó cuándo se hará la nueva encuesta ni cuál será la firma que hará la medición.

Los otros dos aspirantes que competían por la candidatura eran Isabel de la Cruz y Domingo Jiménez. Junto a estos últimos, Ricardo y Martínez sacaron la mayor puntuación en dos estudios que se hicieron para escoger entre 14 precandidatos.

La Comisión Electoral había definido que si la diferencia entre los dos primeros lugares quedaba por debajo del margen error que tradicionalmente otorgan las encuestas, se contrataría una nueva medición.

“Los dos más votados tienen prácticamente un empate, y eso nos colocaría en una situación de incertidumbre, porque no queremos manejarnos con el error técnico que puede subir o bajar”, dijo Cadet.

Manifestó que los dos aspirantes más votados deben saber que es decisivo ganar el municipio más grande del país, el cual estaba asegurado con el fenecido alcalde Juan de los Santos, quien había sido juramentado como candidato cuando fue asesse produjo su deceso.

Precisó que aunque es importante retener la alcaldía de ese municipio, no se debe perder de vista que para el PLD lo general es ganar la presidencia de la República. “Todo lo que nosotros hacemos como Comisión Nacional Electoral lo hacemos precisamente para retener el poder ejecutivo y eso hace precisamente que nosotros vayamos con claridad al punto que capta nuestra atención, indicó.

Además de Cadet, estuvieron presentes en la conferencia de prensa Alejandrina Germán, Danilo Díaz, Armando García, Lupe Núñez, José Izquierdo y Monchy Rodríguez.

Jiménez condiciona para aceptar

Domingo Jiménez condicionó aceptar los resultados de la encuesta a que la Comisión Organizadora de la Convención ofrezca los detalles de la firma encuestadora. Solicitó el nombre de la encuestadora; ficha técnica, ficha de trabajo de campo y los resultados de los cuatro precandidatos. “Sin respuestas a estas preguntas, los resultados de esta encuesta presentada son inaceptables para nosotros”, dijo Jiménez durante una rueda de prensa anoche.

FUENTE