arroz

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Fábricas de arroz (ADOFA), Armando (Mandy) Pimentel, informó que los precios del arroz se han mantenido estables en los últimos ocho años, y que incluso han estado “prácticamente inalterables”.

Pimentel explicó que la circular de inicios de octubre –cuyos datos un medio nacional publicó como si se tratara de un alza del cereal- era un recordatorio de los precios acordados mediante una resolición de la Comisión Nacional Arrocera en abril de 2015. El productor dijo que el saco de arroz selecto sigue a un precio que va desde RD$2,150 hasta RD$2,200. A pesar de la sequía que afectó al país principalmente en los meses del verano, el precio de este cereal para el consumidor no ha aumentado, aseguró.

Durante la floración, el cultivo de arroz necesita estar encharcado, por lo que requiere mucha agua. Mandy Pimentel indicó que ya la Comisión Nacional Arrocera ha autorizado la siembra en alrededor del 50% de las zonas de cultivo para el 15 de noviembre, aunque quedan áreas, como la de la presa de Tavera, que aún no han sido aprobadas porque la fuente de agua no tiene los niveles deseados.

El presidente de ADOFA reiteró lo que dijo a finales de agosto pasado: que hay arroz en los inventarios para abastecer el consumo hasta mayo de 2016 sin aumentos de precio. Y la cosecha próxima empieza en marzo.

Armando Pimentel afirmó que la Comisión Nacional Arrocera vuelve a reunirse en noviembre para evaluar la disponibilidad de agua en las zonas que aún no han sido aprobadas. Según un fascículo del Ministerio de Agricultura (2007-2012), el arroz se siembra en las regiones del Nordeste (41.58%), Noroeste (30.79%), Norcentral (17.14%), Suroeste (6.18%), Central (1.7%), Este (1.48%) y Norte (1.12%).

El arroz
Un fascículo del Ministerio de Agricultura, presentado por Luis Ramón Rodríguez (exministro) explica que el arroz está libre de colesterol y que pierde gran parte de los nutrientes en el proceso de pulido, por lo que recomienda consumirlo de forma integral.

Según esta investigación, mientras el consumo recomendado de arroz por día es de 140 gramos por persona, en este país se consume mayor cantidad. Entre 2002 y 2011, sólo en los años de la crisis (2003 y 2004) se consumió menos gramos de este cereal de lo recomendado (111 y 138 respectivamente). En los otros años de este lapso, la ingesta va desde 149 gramos hasta casi 170 gramos.

FUENTE