El salario mínimo bajaría con la reclasificación empresarial

SANTO DOMINGO. El salario mínimo de una gran cantidad de empresas que hoy en día se consideran grandes, pasaría a ser RD$7,763 o RD$6,880, en lugar de RD$11,292, como es en la actualidad, si se aceptara la reclasificación empresarial que proponen los empresarios, a través de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), como punto previo a un aumento salarial para los empleados privados no sectorizados que devengan el mínimo.

Esos salarios mínimos, de acuerdo con la reclasificación planteada por los empresarios, la cual está sustentada en la Ley 488-08 sobre la regulación de las Mipymes, estarían vigentes en esas empresas para los nuevos contratados, y no así para quienes ya tenían el sueldo mínimo de RD$11,292.

Ante este panorama, los sindicalistas que representan a los trabajadores están a la defensiva, por entender que de implementarse esta reclasificación en el país quedarían pocas empresas con la facultad para pagar el salario mínimo más alto del momento (RD$11,292).

Esto porque actualmente las empresas grandes están consideradas como todas las que tienen instalaciones igual o mayor a RD$4 millones, y con la reclasificación que pide Copardom, una empresa es considerada grande cuando tenga activos de RD$40 millones en adelante.

Una empresa es considerada pequeña, de acuerdo a la Ley 488-08 cuando tengan activos de RD$3 millones a RD$12 millones, lo que significa que con ese patrimonio antes debía pagar el mínimo más alto, y ahora podrá pagar el mínimo más bajo, de RD$6,880.

En tanto que en la empresa mediana, con la nueva clasificación es aquella que tenga activos de RD$12 millones a RD$40 millones, y podrá pagar salario mínimo de RD$7,763 cuando antes debía el mínimo más alto con ese mismo patrimonio.

“Las empresas que clasificarían tendrían un salario mínimo diferente, pero eso no quiere decir que en esas empresas se le vayan a bajar los salarios a la gente”, asegura el presidente de Copardom, Joel Santos, para justificar su reclamación.

Ante la posibilidad de que las empresas que clasifiquen para un salario mínimo menor al que tienen ahora puedan cancelar personal para contratar empleados con su nuevo salario mínimo, el representante de los empresarios dijo que eso sería muy difícil porque uno de los principales problemas de los empresas es poder cumplir con el costo de la cesantía.

Convocarán cns en dos semanas

El presidente del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, manifestó que esa entidad va a convocar nuevamente dentro de dos semanas a las partes para buscar un consenso respecto a un aumento salarial para los empleados privados no sectorizados. Dijo que el tema de la reclasificación de las empresas puede durar mucho tiempo, y que lo mejor sería que ese tema se discuta luego del aumento salarial. En ese sentido, consideró que primero debe concluirse con el aumento, porque ya los empleados lo esperan.

FUENTE