Eliminarán varios artículos transitorios de la Constitución

SANTO DOMINGO. La Comisión de Verificación y Auditoría rindió su informe a la presidenta de la Asamblea Nacional Revisora, Cristina Lizardo y demás asambleístas, en el que recomienda aprobar el nuevo texto del artículo 124 de la Constitución, al tiempo que sugiere la exclusión de varios artículos transitorios consignados en la Carta Magna.

En lo referente al artículo objeto de la reforma, la comisión de Estilo le cambió algunas expresiones para darle un enfoque de género.

En lugar de referirse sólo a la figura del Presidente, como lo acogieron los asambleístas en primera lectura el pasado sábado, el nuevo texto dice: “El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mimo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

En cuanto al artículo transitorio propuesto para evitar que el presidente Danilo Medina, en caso de ser candidato presidencial para las elecciones del 2016-2020 no pueda presentarse al período siguiente, ni a ningún otro, será el último dentro de Capítulo II, Título XV de la Constitución, que ahora quedará con ocho disposiciones transitorias, once menos que en la actualidad.

Se eliminan las primeras siete disposiciones transitorias incluidas durante la reforma constitucional del 26 de enero del 2010, las cuales se refieren a la creación y composición de las altas cortes. También la disposición transitoria décima, que refiere la no aplicación del artículo 272, sobre el referendo aprobatorio, a la reforma del 2010. Otras disposiciones que salen son la decimoprimera, decimosexta, decimoséptima y decimoctava.

Lupe Núñez, coordinador de la Comisión, explicó que dichas disposiciones ya cumplieron su cometido, y por tanto, lo lógico es que ya no se incluyan.

El texto sugerido por la Comisión será el que deben votar los asambleístas en la sesión de mañana de la Asamblea Nacional Revisora. Cristina Lizardo, presidenta de la Asamblea, indicó que, una vez se dé a conocer la agenda del día el viernes, se leerá el informe de la Comisión, y se abrirán los debates para que participe todo el que así entienda. En horas de la tarde de este viernes, y en la mañana del sábado, se procederá a la firma de la nueva Constitución.

El acto de proclamación está pautado para las 10:00 a.m. del sábado, iniciando con el Himno Nacional y 21 salvas. Durante la proclama se leerá el texto completo de la Constitución.

Medina no asistirá a Proclama

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, desmintió ayer que el presidente Danilo Medina acuda este sábado a la proclamación de la modificación a la Constitución.

El funcionario salió del despacho del Presidente, y se disponía a entrar a su oficina cuando los periodistas le solicitaron una entrevista. Al entrar a su despacho, se devolvió, y dijo: “El Presidente no va para el Congreso”. Más tarde enfatizó en un breve mensaje escrito: “Él no va a asistir a la Asamblea. Eso no es de ley, es reglamento del Congreso”.

También la presidenta de la Asamblea Nacional Revisora, Cristina Lizardo, reiteró que Medina no participará de la proclama. “No es obligatoria su presencia. Los asambleístas son los soberanos en la proclamación, y no necesariamente debe estar presente el Presidente de la República”.

FUENTE