Empresarios defienden política migratoria de RD

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, manifestó que los empresarios trabajan “mano a mano” con el Gobierno en la defensa del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en todos los niveles.

“Nosotros estamos trabajando con el Gobierno buscando esquemas que nos permitan dar el mensaje de la República Dominicana, en los medios influyentes y en los centros de poder del mundo, podemos decir, en Estados Unidos, Europa, Sudamérica”, subrayó el empresario, luego de visitar al presidente Medina.

Manifestó que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha sido lo suficientemente socializado en la República Dominicana y en todo el mundo hay que destacar que República Dominicana es un país que ha sido ampliamente solidario con Haití.

“Hemos tenido nuestras fronteras abiertas por periodos largos de tiempo para asimilar a una gran cantidad de nuestros hermanos haitianos que han tenido la oportunidad de trabajar de este lado, ahora, por supuesto, República Dominicana necesita regularizar esa situación”, explicó Blanco Canto.

Mensaje de ayuda a Haití

“Nosotros hemos llevado ese mensaje a los gobiernos, a los representantes de organismos internacionales en República Dominicana, de que la mejor ayuda, la ayuda más efectiva que se le pueda dar al Gobierno de Haití en este momento es ayudarlo a documentar a su población en estos momentos”, subrayó.

Indicó que hasta el momento el Conep no ha recibido ningún reporte o comunicación de que se haya interrumpido la actividad económica debido al Plan Nacional de Regularización.

El dirigente empresarial expuso que ha trabajado de la mano con el Gobierno y se ha reunido con los embajadores de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, a quienes han planteado todo lo relativo al proceso.

Refirió que en todos los foros internacionales donde ha participado, el empresariado nacional ha explicado su respaldo a este proceso.

“Y en todos esos eventos, uno de los temas que hemos llevado es precisamente la posición del país en relación a este tema, el respaldo que el sector privado le ha dado a nuestras autoridades y hemos presentado los avances que hemos tenido los empresarios de Haití y República Dominicana en el diálogo para hacer una planificación de un desarrollo integral”, añadió.

Apoyo de Asonahores

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) valoró positivamente la política y las acciones del Gobierno para poner orden en el tema migratorio y aseguró que son satisfactorias las garantías ofrecidas de respeto a los derechos de los migrantes y a los dominicanos descendientes de extranjeros.

Además, la organización empresarial afirma que la nueva política migratoria no ha creado ningún contratiempo para el turismo en los aeropuertos, puertos y centros turísticos. “El impecable comportamiento de los inspectores y agentes de migración ha disipado las inquietudes que hayan podido generarse”, dice una declaración.

Asonahores señala que la cuestión de los descendientes de inmigrantes nacidos en la República Dominicana ha quedado absolutamente aclarado con la resolución emitida por la Junta Central Electoral, al amparo de lo dispuesto por la Ley 169-14, validando la inscripción en el Registro Civil de los más de 53 mil personas con esta condición jurídica y dando paso a la declaración y registro de sus descendientes.

Igualmente, destaca que el Plan de Acción de Política Migratoria 2015-2016 publicado y puesto en vigencia por la Dirección General de Migración (DGM) garantiza la observación estricta del debido proceso de ley, del tratamiento humanitario, apegado a los principios internacionales en la materia, y que no habrá repatriaciones masivas ni redadas para persecución compulsiva de emigrantes indocumentados. La organización turística indica que le satisface las indicaciones de la DGM en el sentido de que ha dispuesto un equipo profesional interdisciplinario para manejar las complejidades del proceso de repatriación de indocumentados en el cual participan médicos, abogados, intérpretes y personal de asistencia social.

Asonahores señala que “reconoce y valora positivamente el empeño del Gobierno y de las autoridades de Migración en garantizar, para quienes permanecen ilegalmente en el país, una repatriación cumpliendo con el debido proceso y la elaboración de un expediente individual para cada persona, que incluye un registro biométrico de sus datos y de los particulares de su repatriación”.

Hipólito apoya el país rechace presiones

El expresidente Hipólito Mejía dijo que el país no puede permitir los ultrajes ni presiones de sectores externos sobre la aplicación del Plan Nacional de Regulación que aplica el Gobierno.

Mejía compartió el criterio expresado por el presidente Danilo Medina, en el sentido de que la soberanía nacional no puede estar en juego bajo ninguna circunstancia.

Asimismo, consideró que la defensa de la soberanía debe ser independientemente de que se les dé un trato justo a los afectados por el plan y en un marco de respeto de los derechos humanos.

El exmandatario habló a la salida de la puesta en circulación del Libro “Diario de un ministro”, escrito por el exministro de Defensa de España, doctor José Bono.

FUENTE