INTRANT

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) presentaron ayer su oposición ante la Comisión de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara de Diputados a que en el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se incluya cuatro puestos para los sindicatos de transportistas en el Consejo de la entidad que regularía el transporte.

La posición de esos sectores empresariales fue dada a conocer a DL por la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, quien expresó que “no es posible que tú tengas los propios sindicatos metidos en el órgano regulador”.

Se refiere al Consejo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que sería el organismo rector que se encargaría de hacer cumplir esa ley.

En una misiva que entregó Almánzar a la referida comisión de la cámara baja, rubricada por el presidente de CONEP, Rafael Blanco Canto y el presidente de la AIRD, Campos de Moya, ese sector se refiere al artículo 12 sobre la composición del Consejo del INTRANT. “Recomendamos que sea conformado solamente por representantes del sector público relacionados con la materia a regular, puntualizando que no debería incluir representantes de los prestadores de servicios, para evitar que los mismos sean juez y parte”. Critica que otorgarían cuatro plazas a los sindicatos y una al sector privado y que, de mantener la presencia de los sindicatos, entienden que la participación debe ser balanceada y proporcional.

La dirigente empresarial cuestionó también que en la iniciativa se considere que todo el transporte de pasajeros es público, porque hay empresas que tienen servicios de transportes privados. También, rechazó que el transporte de carga se considere público, porque afectaría el derecho a libre empresa.

¿Un desastre?
“Hay aspectos que todavía no están claros y el tema del registro del transporte de carga nosotros lo que queremos es que se haga un registro pero no licencia para operar. Tú no tienes por qué determinar si una empresa tiene o no un transporte de carga. Eso es establecer un monopolio”, precisó, al tiempo que indicó que si ese proyecto es aprobado como está, constituiría un “desastre”. La pieza es estudiada por una comisión especial.

INTRANT
Discuten norma sobre transporte
Miembros de la Comisión Especial designada por la Cámara de Diputados para corregir las variaciones que se dieron al proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre y de carga de la República Dominicana, se reunieron con la intención de establecer responsabilidades y límites a los ayuntamientos. El diputado Luis Castillo, presidente de la comisión, dijo que buscan la forma tratando de encontrar una salida para sacar la mejor ley de movilidad. Dijo que los puntos que discuten son los referentes a la participación que deben tener los ayuntamientos referentes a la circulación del tránsito y transporte de carga en cada municipio. La comisión tiene plazo fijo hasta el próximo martes para presentar los cambios.

FUENTE