Carla Massiel Cabrera

SANTO DOMINGO. Durante el año 2015, unas 705 personas fueron reportadas como desaparecidas en todo el país, de las cuales 173 continúan sin ser halladas por las autoridades.

De acuerdo con los datos que suministra el Departamento de Investigaciones de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional, al sumarle otros 20 casos ocurridos el pasado mes de enero, de los cuales 10 permanecen sin ser aclarados, se eleva a 183 la cantidad de ciudadanos extraviados.

Conforme a las estadísticas del citado departamento, de los 725 casos registrados 542 fueron resueltos, y unas siete personas fueron sometidas a la justicia por tener algún tipo de vinculación con esas desapariciones. En 24 ocasiones las personas buscadas fueron halladas muertas en diversas circunstancias.

En cuanto al desglose de los casos no resueltos, 65 corresponden hombres, 59 son mujeres, 50 son niños, niñas y adolescentes de distintas edades, y 14 son extranjeros que residen en el país o han venido como turistas desde distintas naciones.

En el detalle de los casos se establece que en los meses donde más avisos de desapariciones les fueron dados a la Policía fueron diciembre, con 55 casos, mayo, con 46, y agosto, con 45.

En tanto que los meses con menos registro de desapariciones fueron abril y octubre de 2015, con 34 denuncias cada uno, y enero de este año, cuando fueron notificadas unas 20 desapariciones.

En torno al hallazgo de cadáveres de personas que se encontraban extraviadas, los meses donde fue más frecuente son junio y septiembre, con cinco cada uno. Mientras que los únicos meses donde esto no ocurrió fueron agosto, noviembre y el propio mes de enero de este año.

FUENTE