plátano

SD. Al mes de agosto de 2015, el precio de la unidad de plátano en finca, que es lo que recibe el productor, era de RD$6.47, revelan los sondeos del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, en el mismo mes, ese rubro se vendía a RD$18.57 en los supermercados, lo que significa que al pasar desde ambos extremos de la cadena de comercialización, el artículo se alejó un 187% más del deprimido bolsillo del consumidor. Y en septiembre, y los días transcurridos desde octubre, el precio de la musa paradisíaca (tal como la Ciencia llama al plátano) perfora aún más los bolsillos del consumidor final.

Antes de que el Ministerio de Agricultura autorizara la importación del rubro, ya se vaticinaba que su precio alcanzaría los RD$30 la unidad.

Productores de plátanos de Santiago y la provincia Espaillat (Moca) declararon que los altos precios del producto se deben, principalmente, a los diferentes eslabones de la cadena de comercialización que cubre hasta llegar al consumidor final.

Juan Rafael Santos y Marcelino Morillo, de Santiago y Moca, también consideran como factor determinante para las alzas la prolongada sequía que afecta al país. Ambos indicaron que el millar de plátanos en finca oscila entre RD$5 mil a RD$10 mil, dependiendo del tamaño y el grosor.

Mientras que en los mercados públicos, los comerciantes mayoristas y detallistas de ese rubro, venden el ciento a RD$1,200, RD$1,300 y hasta RD$1,500.

En tanto, en los colmados, los pulperos dijeron que se ven obligados a vender las unidades de plátanos a precios entre RD$15, RD$16, RD$18 y hasta RD$20. Pero donde los ciudadanos pagan más es en los supermercados, donde llegan a costar hasta RD$22 y RD$25 la unidad, sin importar su tamaño o grosor. La musa de los cielos se va del Paraíso.

FUENTE