temperatura

SANTO DOMINGO. La baja temperatura-propias de la época- que desde el martes se registran en el país incrementarían los casos de infecciones respiratorias en la población.

El epidemiólogo Clemente Terrero, advierte que a partir de ahora entre las enfermedades más comunes que podrían afectar a los ciudadanos se encuentran: gripe, influenza y bronquiolitis.

Asimismo, los menores de edad se exponen a enfermedades como broncoespasmos- los que son alérgicos-rinitis alérgica, amigdalitis y faringitis.

El especialista recomienda mantener las medidas de higiene, evitar el hacinamiento, vacunarse contra el virus de la influenza y mejorar la alimentación e hidratación.

El epidemiólogo indicó que desde hace varios días en algunos centros de salud se han registrado un incremento en la consulta por infecciones respiratorias por lo que pidió a la ciudadanía tener precaución.

El último boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) correspondiente a la primera semana de octubre, indica que de 43,918 episodios de enfermedad febril respiratoria aguda atendidos en 2,134 centros asistenciales, 9,255 corresponden con afecciones de vías respiratorias bajas, manteniendo valores en las últimas cuatro semanas superior a lo esperado.

De acuerdo con Claudio Miguel Amparo, técnico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las bajas temperaturas en el territorio nacional se registran a partir de noviembre, pero en la actualidad “tenemos un frente que está dejando una vaguada frontal sobre la zona noreste del país”.

Explicó que esta vaguada frontal ha comenzado a debilitarse sobre la porción noroeste del país, lo que permitirá la incursión de una masa de aire mucho más fresca hacia el territorio nacional para que las temperaturas se sientan agradables en los próximos dos días.

“Estas masas frías por lo general llegan a nuestras latitudes para estas fechas acompañados de los frentes polares y por lo general bajan las temperaturas principalmente en zonas montañosas”, destacó Amparo.

De acuerdo con la Onamet, la noche del martes, Constanza registró una temperatura de 13 grados Celsius; Jarabacoa 17; Puerto Plata y Santo Domingo 22. En las montañas y las localidades ubicadas al norte del país, el frío fue más notable.

Las bajas temperaturas en el país concluirán entre febrero y marzo.

Vigilantes con los niños

La neumóloga pediatra Magnolia Moquete recomienda a los padres abrigar bien a sus niños y no exponerlos a lugares donde no haya mucho viento.

FUENTE