Ensanche Luperón

SANTO DOMINGO. El Ensanche Luperón es el lugar del gran Santo Domingo desde donde procede la mayor cantidad de querellas por robo que se reciben en el palacio de la Policía Nacional (PN).

Según el Departamento de Estadísticas de la uniformada, en el período comprendido entre el día 10 del pasado mes de agosto y el 15 de septiembre del presente año, el citado lugar registró 551 querellas por robo.

En segundo lugar se encuentra el municipio Los Alcarrizos, con unas 312 querellas.

En tercer lugar se encuentra el sector de Villa Francisca, en el Distrito nacional.

Le siguen Los barrios de Los Mina, con 263, Villa Consuelo, con 282 y el Ensanche Ozama, con 205.

En el mismo período, el Ensanche Espaillat registró 201, Villa Juana 196, Cristo Rey 155, Gascue 153 y Villa Mella 96.

En tanto que en el Ensanche Naco se querellaron 87 personas, en Pantoja 54, en Pedro Brand 51, Los Guaricanos 25 y Sabana Perdida 21.

El pasado día 8 de agosto, cuando se produjo el despacho, desde la explanada frontal del palacio de la Policía Nacional de parte del personal que laboraría en el patrullaje mixto, entre agentes de la PN y las fuerzas armadas, para la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, el Departamento de Investigaciones Criminales de esa institución, señalaba que entre los sectores que se consideran con alta incidencia delincuencia se encuentran Villa Mella, Los Guaricanos, Sabana Perdida, Villa Juana, Villa Consuelo, Villa María, el Ensanche Ozama y Los Kilómetros.

Sin embargo, la Dirección del Departamento de Estadísticas de la PN precisó que esos son los datos que reciben, aunque muchos afectados no acuden a las autoridades por diversas razones.

Los robos mas denunciados corresponden a asaltos en las calles, donde se despoja a los ciudadanos de pertenencias personales y vehículos.

Medidas insuficientes
El incremento de los hechos delictivos ha obligado a las autoridades a adoptar diversos planes para garantizar la seguridad ciudadana, entre las que se encuentra la implementación del patrullaje mixto, dispuesto por el presidente de la República Danilo Medina.

Los resultados de las medidas que han tenido su mayor efecto en la visualización de más agentes de la policía y militares en las calles son constantemente desafiadas por la delincuencia, y es cada ves más frecuente la ocurrencia de robos, utilizando diversas modalidades.

FUENTE