Hacienda

SANTO DOMINGO. Entre lo que dice el Banco Central y lo que dice el Ministerio de Hacienda sobre el déficit fiscal del primer semestre de 2015 hay una distancia RD$72,519.40 millones.

En el Proyecto de Presupuesto Público para el 2016, Hacienda y su organismo adscripto, la Dirección General de Presupuesto (Digepres), informan que durante el primer semestre del 2015, el Gobierno Central registró un balance deficitario global de RD$18,670.5 millones, equivalente al 0.6% del PIB.

Este déficit es el resultado de unos ingresos de RD$225,069.8 millones, que son inferiores a los RD$243,740.3 millones que el Gobierno gastó durante el período.

Sin embargo, en su informe sobre la economía para los primeros seis meses del año, el Banco Central dice que las operaciones del Gobierno Central arrojaron un superávit de RD$53,848.8 millones equivalente a un 1.8% del PIB.

Pese a la discordancia, tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda se refieren a un mismo país, que se llama República Dominicana.

El Banco Central justifica su conclusión en “el aumento significativo de la partida donaciones” por efecto de la compra a Venezuela del 98% de la deuda de PetroCaribe.

Mientras que en el Proyecto del Presupuesto público, Hacienda explica que el déficit de RD$18,670.5 millones representa un 25.3% de la meta de déficit que para el 2015 fue presupuestado. Esta meta es de RD$73,882.6 millones, equivalente al 2.4% del PIB.

“Dado el comportamiento de la ejecución observado hasta junio, la meta de déficit presupuestario aprobada para final de año está dentro de un alcance razonable”, se lee en el Proyecto de Presupuesto.

Además de una proyección tan favorable sobre el déficit, el Banco Central informa que durante el primer semestre la economía creció 6.4%, lo que sitúa al país “como líder en términos de desempeño económico en Latinoamérica”.

Para 2016, el Gobierno proyecta un déficit presupuestario de RD$75,893.5 millones, lo que equivale a 2.34% del PIB. Para financiar ese déficit y pagar el servicio de la deuda pública el Gobierno Central debe emitir deuda interna y externa cuyo valor bruto es cercano a los RD$3,700 millones.

En cuanto a la gestión del financiamiento público, “se planea continuar con la contratación de deuda pública con las mejores condiciones en los mercados internacionales, con los organismos multilaterales y con la banca doméstica” se explica en el Proyecto de Ley.

43 centavos para pagar la deuda
En 2016, por cada peso que el Gobierno recaude en impuestos, deberá destinar 43 centavos al pago del servicio de la deuda pública. Con lo que queda, 57 centavos, deberá cubrir todo lo otro: salud, educación, vivienda, justicia, el Congreso y sus barrilitos, la abultada nómina pública, los servicios de justicias, y las obras públicas entre otras muchas necesidades o gastos superfluos. Durante el 2016, los pagos por los intereses de la deuda absorberán el 21% del monto recaudado en impuesto.

FUENTE