Hace unos días, la compañía de seguridad informática Eset, publicó un artículo relacionado con los 6 síntomas a los que un usuario debe verificar para determinar si tu smartphone lamentablemente ha caído en las garras de un programa malicioso (dentro de los que se incluyen los muy populares virus), también conocido como “malware”, por su terminología en inglés.

virus

Los 6 síntomas que debes tomar en cuenta

1. Todas las aplicaciones empiezan a fallar sin alguna causa aparente. Puede que el móvil ya no permita hacer llamadas. La duración de la batería puede reducirse.

2. En el historial de llamadas o de mensajes puede encontrar números totalmente desconocidos.

3. Algunas aplicaciones hacen uso super excesivo de sus datos.

4. Usted o sus contactos pueden empezar a recibir mensajes de texto extraños (en otro idioma o con líneas de códigos raros).

5. En su factura se registran mensajes de texto o llamadas que usted nuca realizó.

6. Si su teléfono ha sido bloqueado y no opera con normalidad. Además, se solicita un rescate. En ese caso, es posible que hay caído presa de un “ramsonware”.
h2 Identifique dónde está la amenaza

– Revise los permisos de todas las aplicaciones: Los expertos explican que hay algunas piezas de “malware” que no actúan de forma inmediata sino que se mantienen ocultas y dormidas por un tiempo antes de entrar en acción. Durante ese periodo, puede que ni siquiera las soluciones de seguridad sean capaces de detectar dicha amenaza. Pero si entras al “administrador de aplicaciones” y revisa los permisos de cada “app”, puedes descubrir algunas anomalías.

– Identifique si alguna aplicación consume más internet de lo que deberían: Por ejemplo, no es normal que un reproductor de vídeo o un juego consuman muchísimos datos. Si ve alguna aplicación con un comportamiento algo extraño, puede que sea maliciosa.

virus

Elimine la amenaza

Puede hacerlo de una manera manual. Algunas aplicaciones maliciosas dejan de funcionar con solo desinstalarlas. Pero otras se protegen y resulta imposible eliminarlas sin utilizar una solución de seguridad certificada.

Si estas dos maneras fallan y no quiere restablecer el smartphone de fabrica, entonces tendra que acudir a un experto que le ayude a reconocer cómo opera el código malicioso que lo está afectado y cómo debe proceder para eliminarlo.

Las siguientes aplicaciones lo pueden ayudar con ese propósito: Helium App Sync and Backup, Ultimate Backup, Titanium Backup, Easy Backup & Restore, GCloud Backup y Mobile Backup & Restore. Todas estas pueden ser encontradas en la Play Store de Google.

FUENTE