estudio

SANTO DOMINGO. La Fundación Juan Bosch y dos organizaciones no gubernamentales presentaron ayer un estudio sobre la Seguridad Social y las pensiones en República Dominicana, en el cual se revela que las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) superan los US$500 millones.

“Y como suele ocurrir en los sistemas privados de capitalización individual, la rentabilidad que genera el negocio de las AFP supera con creces la rentabilidad que se obtiene para los fondos que estas administran”, indica el estudio Pensiones: ¿Seguridad social o gran negocio”, el cual también contó con la participación de la Fundación Sol y la organización Médicos del Mundo.

Refiere que el sistema de cuentas individuales es esencialmente antisolidario, y genera bajísimas tasas de reemplazo y, por tanto, jubilaciones de pobreza, a diferencia de los Sistemas de Reparto que existen en los países desarrollados y naciones latinoamericanas que son modelos en materia de pensiones.

“En particular, entre 2004 y 2015, el negocio de las AFP registró una rentabilidad anual promedio sobre su patrimonio de 35.8%, mientras la rentabilidad real anualizada de los fondos ha sido de 4.98%”, precisa la investigación.

Sobre el método de inversión, el informe sostiene que el 69.9% de los fondos de pensiones que administran las AFP están invertidos en instituciones públicas, ya sea en instrumentos financieros emitidos por el Banco Central o Bonos del Gobierno Central, lo cual permite al Estado contar con mayor liquidez para hacer frente al gasto público y la capitalización del Banco Central.

Pero, a pesar de la gran parte que va al gobierno, lo cual se convierte en deuda pública que pagan todos los dominicanos, el estudio destaca que esto permite a la vez “la ganancia parasitaria de unos pocos a costa del erario y del esfuerzo colectivo”.

El informe, que fue dado a conocer en la Biblioteca Nacional, resalta que el 24.9% se invierte en certificados de depósitos y Bonos corporativos de Bancos Comerciales y de Servicios Múltiples.

FUENTE