Euclides Sánchez pide Félix Bautista respete decisión CP reelección

SANTO DOMINGO, RD.- El senador por La Vega Euclides Sánchez pidió este lunes, en El Gobierno de la Mañana de la Z101, al también senador Félix Bautista que respete la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre la reforma constitucional que permita la reelección del presidente Danilo Medina.

Sánchez llamó a Félix Bautista y a los senadores que no han acogido el proyecto de reelección a que lo acepten “porque el PLD es el partido que les ha posibilitado los cargos que hoy ostentan”.

“Es importante que nos mantengamos unidos y mantener este instrumento político que Juan Bosch nos ha dejado, que es el PLD”, sostuvo Sánchez al tiempo de afirmar que Bautista tiene una influencia importante en los legisladores que se oponen al proyecto.

Euclides Sánchez habló en esos términos en la Z101, donde acudió junto al también senador Rafael Calderón; el ministro de Educación y miembro del Comité Político del PLD, Carlos Amarante Baret; y el abogado Cristóbal Rodríguez.

Amarante Baret

En ese sentido, Carlos Amarante Baret sostuvo que el proyecto de reforma a la Constitución para reinstaurar la reelección presidencial será aprobado por amplia mayoría en el Congreso Nacional.

El miembro del Comité Político del PLD consideró que la mayoría abrumadora de los legisladores votará por el proyecto y que luego de ser acogido, el mandatario Danilo Medina será candidato y presidente de la República por segunda vez.

Amarante Baret manifestó que los legisladores terminarán acogiendo el proyecto por el bien del partido y del país, agregando que “no se puede creer que un legislador pueda llamar a otro para votar en contra de la decisión del Comité Político”.

El funcionario sostuvo que el Comité Político es una autoridad legítima e incluso el propio Leonel Fernández en 1996 y en 2004 no fue elegido por consenso sino que debió someterse a un proceso democrático dentro del PLD.

Rafael Calderón

Asimismo, el senador por Azua, Rafael Calderón, sostuvo que en los próximo días la mayoría de los legisladores estará apoyando el proyecto y que Leonel Fernández está claro que el mismo es viable.

Calderón agregó que sería una debilidad crónica de la institucionaliad del partido el intentar volver a conocer el tema de la reelección en el Comité Político.

Sobre este tema, Carlos Amarante Baret dijo que es una posición inentendible el decir que se debe volver al Comité Político a discutir y votar por el tema de la reelección, pues se decidió al respecto en una reunión donde la mayoría votó en favor de la reelección.

Sostuvo que cuando hay dos posiciones que no se ponen de acuerdo “lo que hace es que se someten al conocimiento de la mayoría, la cual elige mediante el voto”.

Constitución

En el aspecto legal, el jurista Cristóbal Rodríguez consideró que el artículo 67 de la Constitución dice que la reforma de la misma debe hacerse en la manera en que esta plantea entre sus artículos 267 y 272.

Dijo que le ley de reforma es un mero instrumento de convocatoria de la Asamblea Nacional para que opere la reforma, pero que cuando se entra en sesión ésta cesa en sus efectos.

FUENTE