educación
SANTO DOMINGO. La Iniciativa Dominicana por una educación de Calidad (IDEC), presentó el Vl Informe de monitoreo en el que destacó que el 72.42% de las 87 acciones priorizadas por la iniciativa en el sector educación preuniversitaria están en ejecución normal o finalizada, y señala las partes que faltan para completarlas.

Entre esas acciones catalogadas de relevantes del año 2015, el informe destaca el fuerte impulso dado a los trabajos de diseño curricular, lo que permite augurar que el nuevo currículo estará aprobado en su totalidad para el inicio del próximo año escolar.

El informe en cuestión dado a conocer en APEC, dice que el proceso de revisión curricular se inició en el año 2012, y hasta el momento se habían aprobado los currículos de Educación Inicial y Educación Primaria en sus distintas modos.

En relación a la carrera docente, el informe resalta los avances en la definición de la formación inicial docente, con la aprobación de los perfiles profesionales y la Normativa para la Formación docente de calidad en la República Dominicana. “Resta implementar estas normas y que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), defina el modelo de acreditación de los distintos programas de educación superior”, agrega el documento.

Lo que falta
Entre las acciones que no se han cumplido, la IDEC citó la puesta en marcha del Sistema de Evaluación del desempeño de los docentes, en la espera de la contratación de la entidad que realizará esa evaluación, los retrasos en la ejecución de las obras de 250 centros cuya construcción se esperaba concluir entre 2012 a 2016. Las demoras en la definición de un sistema de acreditación de instituciones y programas de Educación Superior son, junto a las dilaciones en la puesta en marcha de una oferta, algunos de los aspectos destacados por la IDEC.

FUENTE