Ansiedad-Raccoonknows.jpg

 

La ansiedad se está convirtiendo en un grave problema de la sociedad actual, ya que cada año existen más casos de personas con este trastorno que les afecta no solo a nivel de su estado mental, sino también físicamente, ya que no les deja actuar con tranquilidad, duermen menos y por lo tanto su cuerpo se encuentra resentido y falto de energías. La ansiedad se suele decir que es la antesala a la depresión, la cual puede ocasionar problemas aún mayores, por eso para que consigas erradicarla te hemos preparado unos consejos para que sepas cómo evitar la ansiedad, volviendo a disfrutar de tu vida plenamente.

¿Cómo se lucha contra la ansiedad?

Algo muy común que ocurre cuando tenemos este trastorno es que evitamos decir que la tenemos o simplemente la negamos y vivimos con esa sensación interna que nos paraliza y nos anula. Lo primero que la persona debe hacer es aceptarla y saber qué es lo que se tiene, una vez que se sabe, es más fácil ponerle fin, aunque hacen falta otra serie de pasos para que el cuerpo y sobre todo la mente se acostumbre y la elimine por sí sola.

Si una persona cree que tiene ansiedad, pero no hace nada por remediarlo, tendrá dos problemas iniciales, el primero que este trastorno seguirá creciendo en su interior, y lo segundo que no podrá solucionarlo.

Otro punto importante que debes recordar es que no vayas con prisas, pues como se suele decir, estas son malas. Cuando una persona sufre una enfermedad o tiene uno de estos trastornos, es común escuchárseles decir que quieren que todo se solucione de la noche a la mañana. Todo proceso tanto mental como físico requiere una progresión, es algo escalonado y nunca ocurre de un día para el otro. A la hora de hacer nuestras labores diarias también tenemos que tener nuestro tiempo, ir con tranquilidad y sin estrés, ya que este suele ser un compañero de la ansiedad, por lo que debemos de evitarlo a toda costa. Organízate bien, distribuye los planes que tienes para ese día y ve realizándolos poco a poco en un orden que te ayude a hacerlo todo como tú quieres, sin prisas, pero sin pausa.

La regla de los 2 minutos

Cuando se vive estresado, lo normal es que cuando estás haciendo una actividad o tarea, estás pensando en las otras que tienes que hacer y que te quedan pendiente. Hay una regla de oro que muchos psicólogos utilizan con sus pacientes que es la denominada regla de los 2 minutos. En esta norma lo que se busca es que la persona vaya eliminando tareas rápidamente por lo que su mente deja de pensar en ellas para centrarse en lo que está haciendo. Es decir, si es posible hacer una de las tareas que se está pensando y que está anulando a la persona en tan solo dos minutos, se recomienda que se haga y que acto seguido se vuelva al trabajo o actividad que se estaba haciendo. Si lo que tienes en mente tarda mucho más tiempo del necesario o es imposible hacerla en ese instante, lo que debes hacer es organizarla y planear el momento para hacerla con el fin de estructurar tu cabeza y que nada te agobie.

Otro de los grandes problemas de la ansiedad es que no deja tiempo para el descanso o para la desconexión. La persona que lo sufre debe entre sus actividades y sus tareas programadas hacer un hueco de una hora para su ocio y tiempo libre. En este tiempo tan solo debe realizar una actividad que le apetezca, ya sea leer, ver la tele, salir a tomar un café, etc. Como recomendación siempre es aconsejable hacer algo diferente de lo que se hace a diario. Una actividad que también te ayudará es practicar deporte. El ejercicio físico se ha comprobado que te ayuda a bajar los niveles de ansiedad y una persona que lo practica vive mejor en todos los aspectos.

Fuente