Agripino Núñez Collado
Rector de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra, durante su visita a la Junta Central Electoral
Foto:Carmen Suárez/acento.com.do
Fecha:08/05/2012

El  exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, pidió ayer al jefe de la Policía Nacional desmantelar las bandas criminales que, según denuncias, existen en el seno de esa institución.

Núñez Collado lamentó que una joven con toda una vida por delante, como Franchesca Lugo, perdiera la vida de manos de miembos del cuerpo policial que actuaban como delincuentes, en lugar de cumplir su misión de salvaguardar vidas.

Dijo, al responder preguntas de los periodistas en el Palacio Nacional, que ese último hecho, que calificó de “bochornoso y lamentable”, ha lastimado la conciencia nacional. Declaró que no importa quién sostenga las bandas, pues lo que hay que hacer es desmantelarlas a como dé lugar.

“Hay muchas opiniones respecto a eso. Este último hecho, donde murió esta joven estudiante meritoria trabajando de madrugada para ayudarse, esto ha lastimado la conciencia nacional”, sostuvo Agripinio.

El pasado viernes, tres policías y un exmiembro del Ejército asesinaron a la locutora y estudiante de periodismo, Franchesca Lugo, en un intento de atraco  para robarle el carro Honda Civic a uno de sus hermanos, cuando se trasladaban por la Avenida 30 de Mayo.

Manifestó que esa situación le pone un reto a la Policía, para ver qué está pasando dentro, “Y si es verdad que, como parece, hay bandas, el nuevo jefe de la Policía debe hacer todo lo posible por desmantelarlas, no importa quién la sostenga o quién sea el líder”.

En ese orden, dijo que es urgente la modificación de la Ley orgánica de la Policía Nacional para que el país cuente con una verdadera institución del orden que sea confiable, institucionalizada y profesional.

“Es muy penoso, vergonzante que las personas que están para proteger la ciudadanía sean parte de los delincuentes, que no solamente roban, sino que asesinan”, agregó.

A juico Núñez Collado, la reforma policial “ya debió haberse dado hace mucho tiempo, porque es urgente  que se tomen las medidas orientadas a mejorar la Policía Nacional”.

“Ahí tiene que haber la participación de personas de los sectores sociales; por supuesto el Gobierno; sabemos que una de las preocupaciones fundamentales del presidente, quizás la más, es esta de la seguridad”, agregó.

“De modo que vamos a confiar en que las autoridades, con el concurso de todos, los que puedan aportar, pues que se logre tener una policía entrenada, confiable y que realmente sea garantía de los ciudadanos”, sostuvo.

(+)
PACTO ELÉCTRICO: DEBE ESTAR LISTO ESTE AÑO

Por otra parte, respecto al curso que lleva actualmente la discusión del pacto eléctrico, Monseñor Núñez Colado consideró que este tiene que estar listo antes de fin de año, porque el 2016 es un año electoral. Informó que las reuniones para la discusión del pacto se están dando y confió en que habrá buenos resultados.

“Las discusiones del Pacto Eléctrico siguen hoy. Las reuniones serán de 3:30 a 6:30 PM. El lunes los espacios dedicados a eso estaban llenos, yo pasé por diversas mesas y escuché la participación con mucha altura y un carácter profesional impresionante”, concluyo Núñez Collado.

FUENTE