Franchesca

SANTO DOMINGO. La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Suinda Brito Hernández, dictó un año de prisión preventiva en contra de Miguel Ángel Troncoso, alias Chapiao, por la muerte de la joven Franchesca Lugo Miranda, la pasada semana durante un atraco.

La magistrada Brito dispuso el envío a la cárcel Najayo Hombres del imputado, acogiendo una petición formulada por la Fiscalía, en medio de reclamo de familiares de Franchesca, de que sea identificada la persona que pagó los RD$100,000 para sustraer un vehículo con las especificaciones del novio de la víctima.

Troncoso, el quinto implicado en la muerte de la joven Franchesca, admitió que realizó tres disparos la madrugada del día 21 de este mes cuando resultó muerta la estudiante de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O & M, de 19 años.

En declaraciones a la fiscal Yeni Berenice Reynoso, con la presencia de su abogado Santos Cepeda, tras entregarse, narró que su papel era conducir el vehículo del cual despojarían al hermano del novio de Franchesca. “Como le dije, ahí empezó que una persona de desmontó de la furgoneta tirando tiros, y ahí empezó el intercambio de disparos”, dijo, refiriéndose al vehículo en que Franchesca iba con su novio Melbin Darío Tapia Díaz.

A seguidas manifestó que realizó tres disparos en dirección hacia Melbin, el cual intervino cuando su hermano Greicel Darío Tapia Díaz iba a ser despojado de su vehículo durante un atraco en que participaron tres agentes de la Policía.

“Yo hice tres disparos en dirección a la persona que me estaba disparando, que no estaba exactamente al lado de la furgoneta”, sostiene. El 24 de este mes, a las 6:00 de la tarde, Troncoso se entregó en el despacho de la Fiscal, quien produjo de inmediato su arresto.

Por el caso, fue dictada la medida de coerción de un año de prisión preventiva para ser cumplida en la cárcel del nuevo modelo penitenciario de San Pedro de Macorís en contra de los rasos policiales Emilio Alexander Suazo Suazo, José Manuel Piña Marte, Joan Manuel Genao de la Rosa y el exmiembro del Ejército Jonathan Alexander Marmolejos Félix.

Reacción
A su salida del tribunal y bajo custodia, Troncoso trató en todo momento de ocultar su rostro de las cámaras de la prensa, mientras que los familiares de la víctima le demandaron identificar a la persona que pagó los RD$100,000, para que se establezcan los responsables intelectuales del hecho que segó la vida de su pariente.

José Lugo, quien es tío de Franchesca, solicitó a la Fiscalía y la Procuraduría General de la República investigar a la persona que supuestamente pagó a Troncoso RD$100,000 para que buscaran un carro con las especificaciones del que tenía el novio de Franchesca. Manifestó que la persona que presuntamente pagó el dinero es el supuesto dueño de un repuesto donde se venden piezas usadas, en Villa Juana. “Tenemos los datos y el Ministerio Público tiene los datos, tiene el nombre y la dirección del que abonó los RD$100,000 de inicial”, recalcó. Afirmó que el ex miembro del Ejército, Jonathan Marmolejos Félix y Troncoso alegadamente recibieron el dinero.

Asimismo, pidió que sean investigadas Crismeily Castillo Ovando (Chola) y Escarle Mariel Mejía Turbides, quienes alegadamente sirvieron de falsos testigos del raso Suazo Suazo, cuando acudió al destacamento de Haina, en Santo Domingo Este, a interponer una denuncia de que dos individuos a bordo de un carro gris lo habían atracado y despojado de su arma de reglamento.

El arma de Suazo fue encontrada en la escena del crimen donde resultó muerta Franchesca.

FUENTE