valijas
SANTO DOMINGO. A la mañana de hoy, la Junta Electoral del Distrito Nacional había entregado más del 90% de las valijas con el material electoral a utilizarse en los comicios de este domingo.

Desde las ocho de la mañana continuó la distribución del material, que se inició desde el pasado miércoles, y de acuerdo con el presidente de la Junta, Santiago Sosa, apenas restan unas 100 valijas, a la espera de que los presidentes de mesas vayan a retirarlo.

En el patio y alrededores de Junta se observan decenas de presidentes de mesas y secretarios con el recipiente negro que contiene el material y las cajas de cartón que luego se convertirán en urnas. Algunos esperan que un chofer de confianza los venga a recoger.

Tal es el caso de Sugeiris Pinedo, que presidirá una mesa en el recinto que funcionará en el Palacio de Bellas Artes y quien pidió a un amigo que la transportara hasta su casa. Allí, afirma, asegurará las valijas bajo llave en un armario, hasta el domingo, cuando lo traslade al centro de votación.

“Eso estará seguro, primero me llevan a mí, antes que ponerle la mano a esa valija”, expresó.

Santiago Sosa estimó que para las 2:00 de la tarde habrá concluido todo el proceso, pues se han comunicado con todos los encargados de los colegios, quienes le han dado seguridad de que al mediodía de hoy acudirían a buscarlo.

Quienes a esa hora no se hayan presentado serán sustituidos por otro personal que ha sido instruido para esas funciones y que es parte del banco de elegibles que tienen con esos fines.

En total, se entregarán 2,074 valijas para igual número de colegios que funcionan en el Distrito Nacional, distribuidos en 247 recintos electorales.

Junto con el material se entregan también la dieta de RD$11,300 destinados para el personal que laborará en las mesas, monto que se distribuye: RD$2,800 para los presidentes, RD$2,500 para los secretarios y RD$2,000 para los vocales.

Esta mañana también se empezó la entrega de las credenciales al personal técnico que laborará en las mesas.

El juez de la Junta Central Electoral, José Ángel Aquino, que visitó la Junta del Distrito esta mañana, valoró el proceso de entrega y dijo estar satisfecho por el orden y la agilidad con que se desarrolla.

valijas valijas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE