apple-fbi-feature-RACCOON KNOWS

El enfrentamiento en la corte entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Apple que se tenía programado para este martes fue pospuesto.

Así lo pidió el propio Departamento de Justicia pues asegura que pudo haber encontrado una alternativa para ingresar al iPhone de Syed Farook, el atacante de San Bernardino por el que el FBI y Apple se han enfrentado en los últimos meses.

En un documento de la corte presentado este lunes, las autoridades estadounidenses dijeron que no necesitan la ayuda de Apple.

“El domingo 20 de marzo una parte externa demostró al FBI un método posible para desbloquear el iPhone de Farook… Si el método es viable, debería eliminar la asistencia de Apple Inc”, dice el documento.

Los investigadores federales quieren ver qué información está disponible pero el teléfono está permanentemente bloqueado. Ellos no pueden intentar adivinar el código porque la configuración de autodestrucción está activa y luego de 10 intentos errados de contraseña la información se borraría.

El FBI quiere que Apple cree un software especial que le permita pasar los protocolos de seguridad para intentar infinitas combinaciones de claves.

Apple ha peleado contra esa orden. Su argumento central es que remover la protección de seguridad en este caso crea una “puerta trasera” que potencialmente le permitiría a hackers del gobierno romper la seguridad de iPhones similares.

El gobierno ha argumentado que su requerimiento está enfocado solamente en el teléfono de Farook. “Siempre se trató de ingresar al teléfono de un terrorista muerto”, dijo este lunes un funcionario oficial en una conferencia de prensa. “Siempre se trató de este iPhone”.

Un juez determinó en febrero que Apple debe cumplir con el requerimiento del gobierno, y el Departamento de Justicia y Apple debían verse este martes en la corte luego de un mes de sesiones legales.

Ahora el Departamento de Justicia tendrá una oportunidad de probar el método para llegar a la información del celular que una “parte externa” ofreció.

Un agente judicial dijo que el Departamento de Justicia es “cautelosamente optimista” de que el método funcionará y notificará los resultados al juez el próximo 5 de abril. Si el gobierno tiene éxito, demostrará a su vez un punto vulnerable en el sistema operativo de Apple.

Pero Apple argumenta que el nuevo intento del gobierno para acceder al teléfono socava su postura de que el cumplimiento de Apple fue crucial. Los abogados de la compañía tecnológica dijo que el FBI no ha dado información sobre cómo podrá tener acceso al iPhone.

Los abogados dicen que cualquier vulnerabilidad en los teléfonos apoya lo que se ha dicho por mucho tiempo: que Apple está en una lucha contra criminales que buscan brechas para violar la seguridad.

En los documentos presentados este lunes, el gobierno dijo que siguió buscando una manera de acceder al teléfono mientras continuaba la batalla legal con Apple, y el posible nuevo método fue dado a conocer el domingo.

Apple dijo que constantemente está trabajando en actualizaciones de seguridad. Y luego de su batalla con las autoridades, la compañía se comprometió a desarrollar un software tan seguro que incluso sus propios desarrolladores no pueden romper.

David Goldman y Jose Pagliery de CNNMoney contribuyeron a este reporte.

FUENTE