Feidin Santana -tiroteo-policia-espalda-Carolina del Sur-Raccoon-Knows

A continuación el trabajo exclusivo de BBC Mundo sobre el dominicano que grabó el video de la muerte del afroestadounidense, Walter Scott, tiroteado por la espalda.

Primero pensó en borrar el video, por miedo a represalias. Sabía que tenía en las manos “algo grande”. Pero no lo borró.

Y cuando se enteró del reporte de la policía sobre los hechos, pensó: “Eso no fue así… eso no fue lo que ocurrió”.

Lo que Feidin Santana describe como “algo grande” es un video que no sólo ha sacudido a su comunidad en Carolina del Sur, Estados Unidos, sino al mundo.

El video en cuestión ha convertido al dominicano de 23 años en un “héroe”, después de que revelara a la cadena NBC que fue él quien atestiguó y grabó el momento en que un policía blanco dispara contra un hombre negro aparentemente desarmado, el sábado pasado.

El suceso se saldó con la muerte del afroestadounidense Walter Scott, de 50 años, y el arresto y acusación por asesinato del oficial de policía blanco, Michael Slager.

“Vi la escena cuando iba camino a mi trabajo.. vi al señor Scott, que en paz descanse… vi a un policía persiguiéndolo. Yo estaba hablando por teléfono y entonces decidí acercarme para ver qué estaba pasando”, le dijo Feidin Santana al periodista de NBC Lester Holst, en la que según la cadena es la primer entrevista de Santana después de los hechos.

“Antes de que yo empezara a grabar los dos estaban en el suelo… recuerdo que el policía tenía control de la situación… control de Scott. Y Scott estaba tratando de alejarse de la pistola eléctrica… yo podía oir el sonido de la pistola eléctrica”.

En ese momento Santana comenzó a grabar, según cuenta. Y las imágenes muestran a Scott alejándose corriendo del oficial de policía.

Momentos después se escuchan los disparos y Scott cae al suelo.

“Como se puede ver en el video el oficial le dispara en la espalda”, relata Santana. “Supe de inmediato que tenía algo en mis manos”, dice del video que fue hecho público por primera vez el martes pasado.

Y en una entrevista posterior con MSNBC reafirma: “No niego que sabía de la magnitud que tenía esto, e incluso pensé en borrar el video”.

“Sentí que mi vida, con esta información, podía estar en peligro. Y pensé en borrar el video y en alejarme de la comunidad, de Charleston, e irme a vivir a otro lugar”, cuenta.

“Sabía que el policía no había actuado correctamente”.

Santana afirma que decidió dar a conocer el video cuando leyó el informe de la policía sobre los hechos, cuando escuchó la noticia.

“Así no fue como ocurrió, la forma en que lo estaban diciendo” le dice al reportero de MSNBC. “Pensé: No… eso no es lo que ocurrió”.

Y una conversación con un amigo lo decidió a dar el paso.

Según Santana, antes de tomar una decisión le contó a un amigo sobre los hechos de los que había sido testigo y le mostró las imágenes.

Y su amigo estuvo de acuerdo en que se trataba de algo importante, aunque le dijo que pensara seriamente en lo que iba a hacer.

Entonces decidió entregar la grabación a la familia de Walter Scott.

“Me puse en la posición de su familia (de Scott), en su situación. Si yo tuviera un familiar al que le hubiera ocurrido (esto), me gustaría saber la verdad” explica el dominicano en la entrevista con NBC News.

“Quise que ellos (la familia) tuviera en su poder esto (el video) y que hicieran algo al respecto” agrega Santana.

La familia de Walter Scott lo calificó de “héroe”. Pero el joven dominicano asegura que no hay ganadores en estos hechos.

“No es algo que te haga sentir contento. Él (Slager) tiene una familia, el señor Scott también tiene una familia. Pero creo que él (Slager) hizo una mala decisión, y tienes que pagar por tus decisiones en esta vida”, concluyó.

FUENTE