SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como parte de las investigaciones por supuestos sobornos pagados por Odebrecht y otras investigaciones por corrupción, las autoridades de Guatemala investigan las gestiones que habría hecho el senador dominicano Félix Bautista con la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, presa junto al expresidente Otto Pérez Molina por corrupción, para conseguir contratos de obras con ese gobierno.

Un informe que publica el periódico Prensa Libre de Guatemala revela que en los interrogatorios practicados a dos asesoras legales del gobierno de Otto Pérez Molina, ellas declararon que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, previo a asumir el cargo,  viajó a República Dominicana para reunirse con el senador Bautista, con quien gestionaba que las empresas del senador pudieran llegar a Guatemala para conseguir contratos de obras con el gobierno.

Karen Fabiola Umaña García, funcionara del Fondo de Tierra,  declaró al juez Miguel Ángel Gálvez,  que “Juan Carlos (Juan Carlos Monzón,  era el asistente personal de la ex vicepresidenta Baldetti) me pidió que ayudara a un contacto suyo, un senador dominicano, Félix Bautista, quien estaba interesado en abrir una empresa en Guatemala, dedicada a la construcción especialmente de carreteras. Para ello, además del senador Bautista, me contacté con Aracely Soler, una dominicana que era asistente del senador, con quien me reuní algunas veces”.

Umaña García dijo que los dominicanos, le otorgaron un mandato especial con representación de 10 entidades dominicanas, “para que, a mi requerimiento, el notario Mynor Rodolfo López Guevara, mi compañero en el Fondo de Tierras, constituyera la sociedad anónima Consorcio Dom Sociedad Anónima, dedicada a  la construcción”.

Entre las entidades se cuentan Constructora Mar, S.A.; Construcciones y Diseños R.M.N. S.R.L.; Bonao Industrial, S.A.; Hormigones del Caribe S.R.L.; Ingenieros Civiles y Asociados; C. por A.; Diseños Presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología, S.R.L. Las entidades fundadoras tenían un capital pagado inicial de US$130,000 que depositaron en un banco guatemalteco, describió Umaña  García.

“Entiendo que la intención de Félix Bautista era precalificar para los contratos que licitaba el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, pero no sé si lo hicieron”, afirmó.

“También recuerdo reunirme con el antiguo embajador de la República Dominicana, René; no recuerdo el apellido. Creo que era amigo de Félix”, refirió a los fiscales. Se refiere a René Bienvenido Santana, embajador en Guatemala desde el  2011 al 2015.

Asimismo, la ex asesora jurídica de la dirección de regularización de tierra, Vivian Soraya Urizar Estrada narró a la fiscalía de Guatemala que  “Previo a tomar posesión, la vicepresidenta la invitó a un viaje de paseo a República Dominicana. Se realizó en un jet privado. Viajó una de mis hijas, el hijo pequeño de Roxana, Daniela Beltranena y una amiga de Daniela, de nombre María José Recinos…

Nos estaban esperando y nos brindaron seguridad en el trayecto y nos hospedaron en la casa de un senador”, relató.

Los interrogatorios referidos son parte de las investigaciones por el caso de la red de defraudación aduanera por la que están presos los ex presidentes y la ex vicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana  Baldetti, respectivamente.

Se recuerda que el programa Nuria Investigación Periodística presentó documentos que daban cuenta que la constructora Rofi, propiedad de Félix Bautista, pagó dietas y viajes a Panamá, Haití  y Guatemala, países en los que el legislador habría gestionado contratos de obras con esos gobiernos y en los que habría pagado sobornos.

FUENTE