Corrupción en la FIFA-raccoon knows

La nueva acusación en el caso de corrupción y sobornos en la FIFA presentada por la justicia estadounidense incluye a 16 reconocidos dirigentes del fútbol de Centro y Sudamérica.

Expresidentes de federaciones nacionales y un exmandatario de Honduras están en la lista, presentada este jueves en la tarde por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

La acusación formal de 92 cargos revelada contra los 16 acusados incluye delitos relacionados a crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero, entre otros delitos.

La justicia estadounidense indicó que los acusados también serán procesados por un plan de 24 años de enriquecimiento ilícito a través de actos de corrupción en el fútbol internacional.

Más información en breve.

  • Los 16 acusados son:

⋅ Juan Ángel Napout: vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Presidente de la Concacaf. Expresidente de la Federación de Fútbol de Paraguay.

⋅ Manuel Burga: miembro de la Comisión de Desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Fútbol Peruano.

⋅ Carlos Chávez: tesorero de Conmebol. Expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Detenido en Bolivia acusado por corrupción.

⋅ Luís Chiriboga: presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y miembro del comité ejecutivo de Conmebol.

⋅ Marco Polo del Nero: presidente de la Confederación de Fútbol Brasileño. Anunció su renuncia al Comité Ejecutivo de la FIFA el 26 de noviembre de 2015.

⋅ Eduardo Deluca: exsecretario general de Conmebol.

⋅ José Luis Meiszner: actual secretario general de la Conmebol.

⋅ Romer Osuna: miembro actual del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA. Extesorero de Conmebol.

⋅ Ricardo Teixeira: Expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

⋅ Alfredo Hawit: vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Actual presidente de la Concacaf. Expresidente de la federación de fútbol de Honduras.

⋅ Ariel Alvarado: miembro actual de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Ex miembro del Comité Ejecutivo de Concacaf y presidente de la Federación Panameña de Fútbol.

⋅ Rafael Callejas: miembro de la Comisión de Televisión y Marketing de la FIFA. Ex presidente de la Federación de Fútbol de Honduras y expresidente de la República de Honduras (1990-1994).

⋅ Brayan Jiménez: presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala y miembro de la Comisión de Responsabilidad Social de la FIFA.

⋅ Rafael Salguero: exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala.

⋅ Héctor Trujillo: secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala y juez de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

⋅ Reynaldo Vásquez: expresidente de la Federación de Fútbol de El Salvador.

FUENTE