FINJUS: La ley de reforma no es orgánica

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) declaró que los principales constitucionalistas del país, agrupados en una mesa dentro de esa institución, coincidieron en que no es necesario que se celebre un referendo para reformar la Constitución y restablecer la reelección.

“También coinciden esos constitucionalistas, y esa es la posición de la fundación, en que la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional no es una ley orgánica”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Julio César Castaños Guzmán.

Reveló que la ley de los procedimientos constitucionales se hizo en la FINJUS y que una de las cosas que se tomaron en cuenta fue todo lo relativo al procedimiento que se utiliza para declarar la necesidad de la reforma constitucional.

Consideró que, al parecer, el debate sobre el referéndum y la ley orgábnica lo decidirá el Tribunal Constitucional.

El jurista se refirió al tema al recibir la propuestas del precandidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional, Eduardo Sanz Lovatón.

En tanto, Sanz Lovatón consideró que es necesaria la realización de un referéndum aprobatorio y que es orgánica la ley que convoca la necesidad de la reforma.

FUENTE