Fitch

SD. La firma Fitch Ratings estima que la República Dominicana mantendrá, para el período 2016-2017, un crecimiento de 5.1%, que califica como “robusto”, al tiempo de que señala que “el país ha superado las expectativas de crecimiento de años anteriores”.

Para el año 2015, expone, se mantiene una expectativa de crecimiento de 6.2%. Esto, gracias a los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales, los estímulos al gasto privado, complementado por una política fiscal hacia la expansión.

Business Wire se hace eco del reporte de Fitch Ratings, la que señala que “ha habido un incentivo a la inversión en construcción de viviendas y el turismo, así como la construcción de dos plantas a carbón. Esta situación viene acompañada de que no se muestran evidencias de desequilibrio macroeconómico”.

Entre otros aspectos se destaca la disminución de la inflación, la que se espera sea de 2.4% para finales de 2015, gracias en gran medida a los bajos precios del crudo.

Fitch espera que el déficit externo se reduzca a un 2.3% del Producto Interno Bruto entre 2015-2017. Mientras que las expectativas ante la dependencia del petróleo se mantienen positivas por la construcción de una planta a carbón y el uso de energía renovable. Fitch hace la advertencia de que la República Dominicana se mantiene vulnerable y con protección limitada, ya que el 70% de su deuda pública está en moneda internacional.

Pese a que la tasa de cambio se ha mantenido estable, tiene limitada capacidad de choque. Mientras que la liquidez interna es más débil que otros países similares en “BB” y “B”, pues los activos externos cubren menos que la totalidad de las responsabilidades externas, junto a la inversión de procedencia externa.

FUENTE