fuertes-lluvias-por-huracan-matthew-empezaran-a-disminuir-a-partir-del-jueves-raccoon-knows

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Matthew, que es huracán categoría 4 en la escala Saffir & Simpson, se localiza a unos 285 kilómetros al oeste/noroeste de Cabo Falso, provincia Pedernales, (República Dominicana), y a unos 320 kilómetros al oeste/suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se mueve hacia el norte a unos 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical en el sur desde la frontera con Haití hasta Barahona y un alerta de condiciones de tormenta tropical desde Bahía de Manzanillo hasta Luperón, Puerto Plata, quedando incluidas las localidades a lo largo de la zona fronteriza.

Desde tempranas horas de la mañana continuarán incidiendo los campos nubosos asociados al huracán Matthew, por lo que, en la provincia de Pedernales y otras localidades de la zona fronteriza persistirán vientos con intensidad de tormenta y ráfagas de viento superiores.

Matthew se mueve hacia el norte próximo a la porción occidental de Haití. En el transcurso del día continuarán ocurriendo aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, que serán más intensos sobre las regiones suroeste, sur, sureste y zona fronteriza.

Para mañana, miércoles seguirán los aguaceros con ráfagas de viento. Mientras, para el jueves habrá una disminución gradual de los aguaceros asociados al huracán Matthew, esperándose que se produzcan aguaceros dispersos con tormentas eléctricas, principalmente: Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Monte Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, y el Gran Santo Domingo, mientras para las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez serán de menor intensidad.

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que siguen vigentes el aviso de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia, mientras que continúan en alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Monte Plata.

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se incrementará de forma gradual en las costas Caribeña y Atlántica, en especial desde Peravia hasta Pedernales. Se observarán olas entre 8 y 10 pies, con rompientes que pueden alcanzar entre 15 y 20 pies, por lo que las embarcaciones deben continuar en puerto en todas nuestras costas y las personas no acercarse a las costas.

Distrito Nacional:            Nublado  con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.

Santo Domingo Norte:     Nublado  con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.

Santo Domingo Oeste:     Nublado  con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.

Santo Domingo Este:       Nublado  con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.

El  Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 32ºC  y  34ºC  y la mínima entre  22ºC y 24ºC.

Resumen.  Huracán Matthew se mueve hacia el norte a unos 15 km/h. Aguaceros en gran parte del país que podrían ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.

FUENTE