ignacio-mendez-fernandez

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reafirmó su compromiso de fomentar alianzas para promover la innovación. La misma es entre los sectores público, privado y académico.

Dichos acuerdos serán para aumentar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Así lo explicó el  viceministro de Industria y Comercio para Fomento de las Pymes, Ignacio Méndez Fernández.

Méndez Fernández se refirió al tema al pronunciar un discurso en la apertura de la Cumbre de Innovación Empresarial. Encuentro efectuado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF),  en Casa de Campo, La Romana.

Plan piloto Innova Pymes
Anunció que para el 2017, el MIC lanzará plan piloto de innovación para ese sector, denominado “Innova Pymes”.

Con este programa se promoverá la innovación en productos/servicios; en procesos y en gestión. Agregó que esto funcionará bajo la metodología de “Design Thinking”.

Financiamiento de 40 Mipymes
“Contará con asesoría empresarial para cada empresa de los Centros Pymes, y la creación de un fondo especial”. Informó Méndez Fernández, que será de aproximadamente 20 millones de pesos para financiar los procesos de 40 Mipymes.

Expresó que este programa está alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2012-2030). Destacó que esta exhorta a impulsar programas de capacitación y asesoría para ese sector.

Mejorar productividad y competitividad
Indicó que esto es con el propósito de mejorar la productividad, competitividad y  generación de innovaciones. Dijo que la articulación que invocó está basada en los roles que cada uno de esos sectores debe asumir.

Citó al Estado como promotor y facilitador. Además, las academias como gestoras de conocimiento, y el sector privado como propulsor de liderazgo e innovación.

Centros de Servicios a las Pymes
Puso de ejemplo los Centros de Servicios a las Pymes o “Centros Pymes”, una iniciativa de ese Ministerio. Se caracterizan por sus aportes de recursos compartidos para aumentar la competitividad en las Mipymes. El funcionario puntualizó que esto es bajo una estructura sostenible.

Méndez Fernández enfatizó que hoy las palabras competitividad e innovación son la principal plataforma de desarrollo empresarial. Porque son indispensable para ofrecer valor agregado y diferenciación en cada producto o servicio que ofrece el país.

Aumento de la productividad
Destacó que la presencia del MIC en la Cumbre de Innovación Empresarial es para reafirmar su compromiso con la innovación. Explicó que esta es el principal mecanismo para propiciar un aumento de la productividad. Así como también la competitividad en el sector empresarial.

Mancomunidad entre sectores público, privado y academias
Dijo que el desarrollo no puede impulsarse de manera aislada. Argumentó que debe  provenir de la sinergia entre los sectores público, privado y las academias.

“En la medida en que podamos articularnos y agregar valor mutuamente, lograremos nuestros objetivos”, aseguró Méndez Fernández.

Felipe Pagés, presidente de Innovadores de América tuvo las palabras de apertura. Igualmente Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF.

La agenda de trabajo incluyó un conversatorio sobre innovación empresarial, a cargo del presidente de la CAF. Además exposiciones de representantes de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, México y otros países.

La CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970. Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante crédito, recursos no reembolsables y apoyo técnico y financiero. Esto es para proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

Forman parte del CAF República Dominicana, Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador. De igual manera, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Tiene su sede en la capital venezolana y oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid. También en México D.F., Panamá, Asunción, Lima, Montevideo y Puerto España.

FUENTE