El Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano y la Asociación de Clínicas Privadas anunciaron este lunes que trabajarán unidos a fin de profundizar las medidas para reforzar las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento del dengue.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, proclamó que el Gobierno tiene el compromiso de revertir la tendencia de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias vienen trabajando con la máxima responsabilidad para enfrentar la incidencia del dengue, una preocupación, no solo de ese Ministerio, sino también del presidente Danilo Medina.

Visitas conjuntas a hospitales
La funcionaria adelantó que a partir de mañana, martes, realizarán visitas conjuntas con ambas entidades a los hospitales públicos del país, para junto al personal médico y de enfermería, profundizar las atenciones hacia los pacientes diagnosticados con dengue y a aquellos casos sospechosos de tener la enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento 
Uno de los ejes de trabajo para atacar el mal tiene que ver con mejorar el diagnóstico y tratamiento a los pacientes. Desde enero ha capacitado cerca de 5,000 médicos, enfermeras y demás personal de salud de los distintos hospitales públicos del país.

El Ministerio de Salud declaró de urgencia la aplicación de la hoja de monitoreo de evolución de los pacientes ingresados por dengue en los establecimientos de servicios de salud.

Todo es parte del esfuerzo que llevamos a cabo para la sistematización de la calidad, dijo la ministra Guzmán.  “Tenemos vigilancia estricta de los signos que orientan si ese paciente se encuentra estable, si se complicó su condición o si ha mejorado”.

Acciones para la prevención 
El segundo eje de trabajo está relacionado a la prevención, acciones que al momento reportan 523,339 visitas a hogaresse eliminaron 240,846 criaderos de mosquito, colocaron larvicidas en 260,346 recipientes, se distribuyeron 513,539 materiales educativos y se realizaron 4,023 acciones de perifoneo.

Paso a paso sumando voluntades
Sostuvo que se han logrado sumar a este esfuerzo preventivo la colaboración de numerosas entidades, citando a la Iglesia católica, el Ministerio de Educación y las alcaldías del país, que participan en jornadas de fumigación y de distribución de materiales educativos a la población.

“Como ven, paso a paso hemos sumado esfuerzos a este programa nacional de lucha contra el dengue y nos complace que los profesionales médicos representados aquí den fe de que efectivamente, estamos tomando acciones.

Una responsabilidad de todos
La ministra de Salud significó que disminuir la influencia de esta enfermedad es una labor de las autoridades gubernamentales, pero también una responsabilidad de toda la población.

Con ese propósito, Altagracia Guzmán Marcelino llamó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a sumarse a esta gran jornada preventiva.

En este esfuerzo las autoridades de Salud cuentan con el apoyo y la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, entidad esta última del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

En la rueda de prensa estuvieron el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), doctor Rafael Mena y el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Pedro Sing.

 

Fuente: Gobierno, Colegio Médico y clínicas dicen trabajarán juntos para frenar el dengue