Colombia-Ecuador-Raccoon Knows

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, la segunda guerrilla más grande del país) acordaron iniciar diálogos de paz, según le confirmó a CNN un funcionario del gobierno colombiano.

Desde Caracas las delegaciones hicieron el anuncio.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez y el gobernador del estado Guarico, Ramón Rodríguez Chacin, recibieron a Antonio García, María Elena Velasquez y Pablo Beltrán del ELN. Por el gobierno de Colombia fue Frank Pearl, ex Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas del país; José Noe Ríos, Jaime Avendaño y Eduardo Herrera.

El proceso se hará en Ecuador y tendrá seis países garantes: Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador.

El jefe de la delegación del Gobierno será Frank Pearl; por el ELN será Antonio García.

Se espera que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos haría un pronunciamiento contando algunos detalles del proceso de paz. Desde hace más de tres años las dos partes están en fase exploratoria para el inicio de los acuerdos.

Este martes a la medianoche se creó la cuenta ELN-Paz, que según su descripción es la “Cuenta oficial de la Delegación del ELN para los Diálogos – ELN”.

El ELN es una guerrilla fundada en 1964 por estudiantes, influenciados por la Revolución cubana y con doctrina marxista.

En febrero de este año el ELN dijo que si aún no se ha iniciado un proceso formal de paz con ellos es porque el Gobierno no lo desea debido a que no han definido una fecha para concluir la fase confidencial de las conversaciones.

Pero el Gobierno desmintió esta version y dice que han planteado opciones claras para continuar los diálogos y lo que no han respondido son los guerrilleros. El gobierno de paso exige hechos de paz.

Las delegaciones de ambas partes se han reunido varias veces en Ecuador con el respaldo del gobierno ecuatoriano.

En mayo de 2015, el gobierno de Colombia habría facilitado una reunión entre los cabecillas de las FARC y el ELN con el fin de buscar salidas al conflicto.

El Gobierno de Colombia y las FARC llevan tres años negociando la paz en La Habana, Cuba, y el proceso, según ha anunciado el presidente Santos, ya está en su etapa final.

Reacciones

Clara Rojas, exsecuestrada de las FARC, tuiteó que era importante aclarar las expectativas:

FUENTE